Ciudad de Guatemala, 3 nov (AGN).- Entidades del Gobierno de Guatemala pusieron en marcha una campaña para prevenir la posesión y consumo de drogas en el territorio.
El lanzamiento se realizó en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA). Asimismo, contó con la participación de autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
Estas acciones son derivadas del plan de gobierno del presidente Alejandro Giammattei y del plan de trabajo del Mingob, a través del titular, David Napoleón Barrientos. Los planes van encaminados en erradicaciones, incautaciones y captura de extraditables, dijo Fernando Rodas, viceministro antinarcótico.
En ese aspecto, Rodas dijo que el trabajo coordinado fortalece las acciones para proteger a todos los migrantes y turistas sobre este tipo de delitos.
El consumo, distribución y posesión de drogas o estupefacientes está sancionada por el Gobierno de Guatemala y conlleva prisión. Es importante informar a los turistas y dar a conocer sobre el sistema jurídico que prohíbe el consumo y tráfico de sustancias ilícitas, recordó el funcionario.
Por lo anterior, dijo que en el AILA se ha puesto en marcha la campaña, con la finalidad de evitar cualquiera de los delitos penados por la ley.
#VideoNota | 📹 Autoridades de @SECCATID @mingobguate y @guatemala_dgac lanzan campaña preventiva. pic.twitter.com/gbVasHe014
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) November 3, 2022
Trabajo interinstitucional
Durante la actividad, Francis Argueta, jefe de la DGAC, dijo que este proyecto informativo va enfocado a todos los turistas.
Recordemos que somos un país que se rige bajo normas y leyes, las cuales deben ser cumplidas por los guatemaltecos y extranjeros, agregó Argueta.
También agradeció el trabajo de ciertas instituciones que se dedican a proteger a todas las personas visitantes en Guatemala.
Por este tema, Fredy Anzueto, titular de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID), reiteró el compromiso de la institución para tener un país libre de drogas.
Agradecemos el esfuerzo por ser parte y eslabón para la lucha contra las adicciones. La Política Nacional para el Abordaje de las Adiciones es nuestro marco legal para poder trabajar, refirió el funcionario.
De esa cuenta, dijo que entre los ejes de la política se encuentra la reducción del consumo de drogas en el territorio, lo anterior a través de campañas informativas.
Finalmente, las autoridades de la SECCATID destacaron continuar trabajando en reducir los factores de riesgo y fortalecer los factores de protección que ayuden a disminuir la posibilidad del consumo de drogas.
Lea también:
Trabajan para prevenir la explotación sexual en el contexto de viajes y turismo
lc/dm