Ciudad de Guatemala, 10 ago (AGN).- El Registro General de la Propiedad (RGP) puso en funcionamiento este martes el aviso notarial electrónico, con el cual se realizarán inscripciones de propiedad en menos tiempo.
El nuevo servicio consiste en el envío electrónico de avisos notariales en un solo trámite administrativo, con lo cual se unifica la inscripción registral y fiscal.
Anteriormente, luego de realizar la inscripción registral de una propiedad, se debían dar avisos a la Dirección de Catastro y Avalúos de Bienes Inmuebles (Dicabi) y a la Municipalidad de Guatemala, de manera individual.
Sin embargo, con la tecnificación y gracias a los esfuerzos de la iniciativa de las autoridades, que en forma tripartita trabajó con Dicabi y la comuna capitalina, los avisos se brindarán de manera electrónica a ambas instituciones después del trámite.
“Aviso Notarial Electrónico
Ahora el Registro General de la Propiedad, trabaja de forma tripartita con la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles del @MinfinGT y la @muniguate
para bridarles el “SERVICIO DE AVISO NOTARIAL ELECTRÓNICO”. pic.twitter.com/HUvapAzRg8— RGP Guatemala (@RGP_gt) August 10, 2021
Funcionamiento del aviso electrónico
Según las autoridades, los pasos para que los notarios puedan hacer uso del nuevo servicio están en la página https://www.rgp.org.gt/.
Posteriormente se deben ingresar a los vínculos: Servicios a Notarios / Aviso Notarial Electrónico /
El notario deberá llenar el formulario y aceptar los términos y condiciones. Luego imprimirá el aviso notarial que se genere en PDF, así como la constancia de recepción del aviso.
Para darle seguimiento de manera automática al aviso notarial electrónico, en el Dicabi deberá ingresar a dicabienlinea.minfin.gob.gt.
En el caso de la Municipalidad, la entidad emitirá una confirmación de recepción del aviso que llegará directamente al correo electrónico colocado en el formulario de inicio.
El Registro General de la Propiedad, trabaja de forma tripartita con el DICABI DEL Ministerio de Finanzas Públicas y la Municipalidad de Guatemala, para bridarles el “SERVICIO DE AVISO NOTARIAL ELECTRÓNICO”. pic.twitter.com/1obgqjX1hL
— RGP Guatemala (@RGP_gt) August 10, 2021
Servicio es gratuito
La entidad recuerda que el servicio es gratuito, es un proceso completamente electrónico, la inscripción se realiza en menos tiempo, las notificaciones son revisadas y recibidas en línea.
Además, se realiza una actualización registral y fiscal de los inmuebles en un trámite unificado.
Para ello las notificaciones y evaluaciones previas se pueden realizar en el casillero electrónico del Dicabi.
Primera fase
Durante esta primera fase se incluirán en este servicio los siguientes tipos de contratos y su correspondiente aviso notarial:
- enajenación o transferencia total: incluyendo transcripciones de alícuotas y/o sobre áreas comunes
- enajenación o transferencia parcial (fracciones)
- titulación
- donación total
- herencia, legado o donación: por causa de muerte en forma total
Con la nueva implementación del aviso notarial electrónico, el RGP se suma a los esfuerzos gubernamentales en el marco del Decreto Número 5-2021 Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, informó la entidad.
Este tiene como objetivo modernizar la gestión administrativa por medio de la simplificación, agilización y digitalización de trámites administrativos en dependencias del Estado.
Lea también:
USAID donará 940 mil jeringas para fortalecer Plan de Vacunación Contra el COVID-19
/jm/km/dm