Ciudad de Guatemala, 20 feb (AGN).- Agentes de unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) en apoyo al Sistema Penitenciario ingresaron y controlaron el sector módulo de la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón para trasladar a dos supuestos integrantes de la mara Barrio 18.
Asimismo, los dos reclusos, a quienes se les califica como de alta peligrosidad, se dedican a extorsionar a personas desde el penal, por lo que se les trasladó la prisión de máxima seguridad Renovación I, en la ciudad de Escuintla.
De acuerdo con el reporte policial, un análisis de casos determinó que los dos reclusos, supuestos expandilleros del Barrio 18 hacían llamadas extorsivas en las que amenazaban a sus víctimas.
Mediante análisis de casos se determinó la participación de dos reos “supuestos” exmareros 18 que realizaban llamadas extorsivas y amenazas.
Se trata de los reos Jefry James, alias “ploky” y Ronal Luna, alias “thief”, sentenciados por homicidio, motín de presos y asesinato pic.twitter.com/RJEGeXF09A
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 20, 2025
Los trasladados
Además, los dos sujetos en mención responden a los nombres de Jefry Antonio James Morales, alias ploky y Ronal Isaac Luna Cano, alias Thief quienes ya recibieron sentencias por delitos de homicidio, motín de reclusos y asesinato.
Asimismo, la Subdirección General de Investigación Criminal de la PNC lleva a cabo acciones contundentes contra las extorsiones. Igualmente, el personal policial también ejecuta diferentes acciones preventivas y de investigación.
Desde el inicio de su mandato, el presidente Bernardo Arévalo manifestó su determinación de luchar contra las extorsiones, por medio del Ministerio de Gobernación y la PNC, contra los grupos criminales que acosan a los guatemaltecos.
Una de las primeras acciones del Gobierno en este sentido fue la creación de el Grupo Especial Contra las Extorsiones (GECE), de la Policía Nacional Cvil.
También le puede interesar:
“La marimba pone huevos en los astros”, dice Miguel Ángel Asturias
rm