• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Katherinne Herrera Jordán, una heroína de la microbiología espacial

Katherinne Herrera Jordán, una heroína de la microbiología espacial

19 de septiembre de 2022
Encuentro para la construcción de una política nacional de fuego. / Foto: MAGA.

Inician diálogos para la construcción de la política nacional de fuego

1 de septiembre de 2025
Los resultados del estudio son un paso prometedor hacia nuevas terapias contra la demencia.

Fármaco contra el colesterol es eficaz contra la demencia, según un estudio italiano

1 de septiembre de 2025
Intecap ha inscrito a 136 guatemaltecos migrantes retornados. (Foto: Intecap)

Plan Retorno al Hogar: Intecap ha becado a 136 guatemaltecos retornados

1 de septiembre de 2025
Así puedes tramitar las placas de los vehículos en tan solo 5 minutos. / Foto: SAT.

Así puedes tramitar las placas de los vehículos en tan solo cinco minutos

1 de septiembre de 2025
El Cancionero Poqomam es una estrategia para difundir la lengua. / Foto: ALMG.

Cancionero Poqomam: música infantil para revitalizar la lengua

1 de septiembre de 2025
El presidente Bernardo Arévalo, junto a la vicepresidenta Karin Herrera y el gabinete de gobierno, anuncia la presentación del Presupuesto 2026 ante el Congreso de la República.

Presidente Arévalo presenta el Presupuesto 2026 con enfoque social para el pueblo trabajador

31 de agosto de 2025
Resumen de noticias AGN

Resumen de noticias – domingo 31 de agosto de 2025

31 de agosto de 2025
El Gobierno lleva a cabo acciones de reunificación familiar de menores migrantes que retornen de EE. UU:

El Gobierno promueve acciones para la reunificación familiar de menores migrantes

31 de agosto de 2025
Mides desarrolló jornada de apoyo integral en comunidades de los municipios de Quetzaltenango. (Foto: Mides)

Mides entrega apoyo a más de 500 familias de Quetzaltenango

31 de agosto de 2025
PNC informa sobre capturas tras operativos en distintas partes del país. (Foto: PNC)

Operativos en ingresos a cárceles y zonas urbanas dejan primeras capturas y decomisos de armas

31 de agosto de 2025
UDEVIPO informa en TGW sobre escrituras gratuitas. (Foto: Udevipo)

Udevipo informa sobre escrituras gratuitas y seguras para familias guatemaltecas

31 de agosto de 2025
Casos de miasis por gusano barrenador se han producido en varios países de Centroamérica y México.

La plaga del gusano barrenador acecha a los humanos

31 de agosto de 2025
Guatemala de la Asunción
lunes, septiembre 1, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Katherinne Herrera Jordán, una heroína de la microbiología espacial

La revista "Heroínas de la ciencia" busca motivar a niñas y jóvenes a involucrarse al mundo de la ciencia.

Veylin Herrera por Veylin Herrera
19 de septiembre de 2022
en CIENCIA Y TECNOLOGÍA, Mujer, Subportada
Katherinne Herrera Jordán, una heroína de la microbiología espacial

Katherinne Jordán una heroína de la ciencia.

Ciudad de Guatemala, 19 sep (AGN).- Por medio de la revista Heroínas de la ciencia, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) compartió la historia de 30 científicas guatemaltecas. 

Esto con el objetivo de promover la participación de los niñas y jóvenes en el estudio de la ciencia y tecnología para la solución de los problemas de la sociedad actual. 

👩‍💻🧑‍🔬📚 Si realizas investigación básica o aplicada en áreas sociales o científicas, presenta tu proyecto para una de las cinco líneas de financiamiento del programa #ProCienciaGT.

📲 Consulta las bases y requisitos en https://t.co/AeLrZgAfi0 #SenacytParaTi pic.twitter.com/Ebx5vH3u6B

— Senacyt (@senacytgt) September 13, 2022

La científica de los hongos espaciales

En la revista se encuentra la historia de Katherinne Herrera Jordán, de 24 años, originaria de la ciudad capital, quien conoció su amor por la ciencia desde muy temprana edad. 

Katherinne comentó que desde muy pequeña mostró interés en los documentales sobre la ciencia. Además, al momento de cursar el bachillerato disfrutó aprender sobre la química, biología y física. Esto la llevó a decidir cursar la carrera de ingeniería química; sin embargo, durante sus prácticas como estudiante Herrera descubrió que su verdadero interés era pasar el tiempo en un laboratorio. 

Por lo que su rumbo cambió al escoger la carrera de bioquímica y microbiología, en la cual conoció la astronomía y su amor por la investigación espacial. 

Todo esto de la mano de Eduardo Rubio Herrera, quien la motivó a fortalecer sus conocimientos y poner en práctica todo lo que estaba aprendiendo. 

🏅🇬🇹 Desde 1997, 23 guatemaltecas y guatemaltecos han sido homenajeados, entre ellos 18 hombres y cinco mujeres, quienes con su trabajo han generado aportes para la humanidad.

Te invitamos a conocer sus increíbles historias en https://t.co/YAXV9oEkb9 pic.twitter.com/dwsMRYBJ3N

— Senacyt (@senacytgt) September 12, 2022

Ingreso a la investigación espacial

Durante su segundo año universitario, Katherinne empezó a buscar formas que le permitieran unir su amor por las ciencias espaciales y la microbiología. 

Fue así como decidió cursar astrobiología, para realizar estudios sobre otros planetas y conocer si cuentan con las mismas condiciones que la Tierra. 

A lo largo de su camino, se encontró con Luis Zea, quien la guió para orientar su camino a la microbiología espacial, que era lo que ella quería realmente para su vida.  Esto se debe a su interés por determinar el comportamiento de los microorganismos de la Tierra cuando son enviados al espacio. 

Por ello, todos sus esfuerzos se enfocaron en encontrar las herramienta que le permitieran realizar las investigaciones y simulaciones correspondientes para lograrlo. 

Sin embargo, todas las máquinas y procesos necesarios tienen un costo muy elevado y en ese momento el país no contaba con las herramientas adecuadas para llevarlo a cabo. 

👩‍🔬🧑‍🔬 #GeneraCyT promueve la investigación básica de manera multidisciplinaria, interdisciplinaria y transdiciplinaria, para generar conocimiento que fortalezca capacidades científicas que respondan a demandas sociales y económicas del país.

📲https://t.co/AeLrZgRQGA pic.twitter.com/HWh8CufMmj

— Senacyt (@senacytgt) September 9, 2022

El viaje de su vida

Posteriormente, Katherinne inició un equipo de trabajo con un amigo de la infancia, quien la ayudó a descubrir cómo funcionaban las máquinas y logró crear la suya.  

Tras un largo proceso de prueba y error, ambos lograron repetir con éxito una simulación que había hecho la Estación Espacial Internacional en su tercer prototipo. 

Gracias a ello, en conjunto con Zea llevaron la investigación de un hongo a un estudio de la NASA en 2019. 

Estando allá, creo que les gustó mi método de trabajo y el esfuerzo que hice. Por ello, me invitaron a ser parte de un segundo proyecto igualmente financiado por la NASA, comenta.

Este segundo proyecto no se quedó en la fase de simulación, sino que logró ser enviado a la Estación Espacial Internacional y regresó a la Tierra en 2020. Por lo que, según Katherinne, los resultados fueron bastante interesantes y próximamente serán compartidos por una revista científica. 

Gracias a todo su trabajo y a las oportunidades que se presentaron en su vida, ella decidió contar su historia a través de la revista e inspirar a más mujeres y jóvenes del país. 

No les hagan caso a las personas que dudan de ustedes, creo que solo nosotros somos los únicos que sabemos de lo que somos capaces, finalizó Herrera.

Igualmente, destacó que se encuentra trabajando en más áreas que le permitan seguir creciendo y cumpliendo sus sueños de niña.

Lea también: 

Marjorie Álvarez, una heroína de la ciencia

vh/dm

Etiquetas: Heroínas de la cienciaSenacyt
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021