Ciudad de Guatemala, 26 may (AGN).- Jun B’atz’ es una empresa que trabaja todo lo relacionado con la tejeduría con lana de ovejas en Momostenango, con lo cual apoya el desarrollo de la comunidad y combate la pobreza. Por esa razón fue una de las iniciativas que recibieron el reconocimiento Sello Blanco.
En ese sentido, Byron Ralac, representante de Jun B’atz’, destaca que uno de los objetivos de la empresa es rescatar un proceso ancestral que se estaba perdiendo.
Igualmente, señala que ha sido una lucha constante ir rescatando y revalorizando el arte de la tejeduría en Momostenango.
El presidente @DrGiammattei realizó la entrega de 28 distintivos #SelloBlancoGT a emprendedores guatemaltecos.
El programa tiene como objetivo posicionar los productos provenientes de pequeños productores que posean calidad de exportación. #GuatemalaNoSeDetiene🇬🇹 pic.twitter.com/PouCUJehMH
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 26, 2022
Están en todo el país
Asimismo, resalta que en la actualidad los productos se comercializan en todo el país, para lo cual cuentan con 19 tiendas ubicadas en diferentes lugares del país. Entre estos se destaca Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
Además, comercializan sus productos a nivel internacional en lugares como:
- Estados Unidos
- México
- Dinamarca
- Escocia
- España
- Alemania
- Italia
También detalló que la empresa ha brindado oportunidades laborales a 22 personas, quienes se ven beneficiados directamente con la técnica de tejeduría.
Asimismo, quienes trabajan la materia prima son aproximadamente 30 familias que se benefician de forma indirecta con el trabajo de la empresa.
Por ello, se enfocan en el desarrollo de las familias de la comunidad. Estas se benefician directa e indirectamente con la producción de ponchos y tejidos de lana de oveja. Como resultado, se ayuda a combatir los problemas económicos que atraviesa Momostenango.
#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei participa en la entrega de distintivos de #SelloBlancoGT a #MIPYMES. https://t.co/6HU7Gw0ldX
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 26, 2022
Reconocimiento Sello Blanco
Entre tanto, este martes recibieron el distintivo Sello Blanco, por lo que agradecen todo el apoyo recibido, pues este será de mucha ayuda para incentivar el trabajo que desarrolla, resaltó Ralac.
Sobre todo, destaca que el proceso incluye diferentes estándares de alta calidad, comercio justo, procesos amigables con el medio ambiente, y otros. La empresa cumplió con todos estos para convertirse en acreedora al mencionado reconocimiento.
Asimismo, esta distinción le da visibilidad a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) guatemaltecas, por medio de un enfoque de responsabilidad social del consumidor.
Sobre todo, el Sello Blanco ayuda a enlazar estas empresas al mercado internacional, para fomentar de esta manera el desarrollo local.
Finalmente, las autoridades entregaron la distinción a 28 empresas. Estas, al igual que Jun B’atz, pondrán el nombre de Guatemala en el mercado internacional con diversos productos que serán de gran ayuda para el desarrollo económico nacional.
Lea también:
Presidente Giammattei impulsa programa Sello Blanco del combate a la pobreza
vh/rm