Ciudad de Guatemala, 17 may (AGN). El Año Jubilar 2025 abierto por el extinto papa Francisco y que continúa el papa León XIV está dedicado a la esperanza como una de las tres virtudes teologales.
Así, bajo el lema Peregrinos de la Esperanza el Papa proclama la vida de la Iglesia como una forma de peregrinaje a través de más de dos milenios, con la mirada puesta en el pasado, la acción en el presente y la esperanza en el futuro.
La iconografía representa a la Iglesia como una barca conducida que integral guiada por el espíritu de Cristo. El Año Jubilar 2025 comprende diversas actividades, entre estas los jubileos de la juventud, de los medios de comunicación y de las cofradías.
Jubileo de las Cofradías
La Santa Sede reconoce el papel de las manifestaciones de piedad popular mediante las procesiones y la organización de las cofradías. También valora el papel catequístico, artístico y cultural de dichas asociaciones comunitarias que reúnen a miles de devotos.
En tal sentido, este sábado 17 de mayo, en el marco del Año Jubilar 2025 se dedica un espacio especial a varias cofradías que representan el sentir de la tradición popular de millones de personas en el mundo.
León XIV: Su experiencia en Perú, riqueza para el papadohttps://t.co/PynIL3ebjC
— Vatican News (@vaticannews_es) May 16, 2025
La Virgen de la Esperanza
Un día antes de la misa de entronización del papa León XIV, las calles de Roma atestiguarán el paso de cientos de personas portando símbolos como la Virgen de la Esperanza de Málaga y el Cristo de la Expiración de Sevilla. Ambas cofradías españolas forman parte de un rico legado patrimonial religioso y tradicional que ha pervivido a pesar de los conflictos sociales y los cambios culturales.
Magno cortejo
El calendario del Jubileo de 2025 reserva las fechas del 16 al 18 de mayo para el Jubileo de las Cofradías. Próximas las fechas, se conocerán al detalle todas las actividades concretas que tendrán lugar durante estos días en Roma.
La Gran Procesión prevista para este sábado 17 de mayo acogerá las imágenes del Cristo de la Expiración ‘El Cachorro’ (Sevilla) y la Virgen de la Esperanza (Málaga).
Abrirá el cortejo la llamada pre-procesión, integrada por la imagen de María Addolorata (Enna, Sicilia) y un ejemplo de la vistosa tradición de los Crucifijos que procesionan en Génova las cofradías, instituciones allí llamadas casacce.
Con esta manifestación jubilar, el Papa continúa con la celebración del Año Santo. Además, se une a peticiones de los pontífices Juan Pablo II y Francisco de pedir misericordia por el mundo entero.
De este modo, esperanza y misericordia continúan siendo pilares de la actual administración pontificia.
Puede interesarle:
El papa León XIV saluda a las madres durante el rezo del Regina Coeli