Ciudad de Guatemala, 12 feb (AGN).- El periodista José Rubén Zamora fue beneficiado con medidas sustitutivas en el segundo caso en el que se le señala. El beneficio lo otorgó el juez Maximino Morales, del Juzgado Segundo Penal.
A pesar de que Zamora obtiene esta medida a su favor, continuará en prisión preventiva en la cárcel militar Mariscal Zavala, en la cual ha estado (con cortas interrupciones) desde julio del 2022.
No obstante, a su salida de la audiencia, Zamora expresó su satisfacción sobre la decisión del juez, destacando que, aunque ha pasado más tiempo en prisión del debido, su caso es una forma de que todos volteen a ver lo que inicialmente cuestionaba en su ejercicio periodístico. Al respecto, el periodista expresó:
He sido una especie de cadáver viviente, viendo su agonía en cámara lenta por tiempo indefinido, pero creo que ha valido la pena. Treinta y pico de años cuestionando el sistema judicial y ha tenido más efecto caer preso y que el mundo voltee a ver cómo son aquí las cosas.
#EnElPaísDCA | El juez Maximino Morales otorga medidas sustitutivas a José Rubén Zamora dentro del segundo caso que se sigue en su contra.
Vía: @hsimiloxDCA pic.twitter.com/XGOzXJWf5g
— Diario de Centro América (@DiariodeCA) February 12, 2026
En espera de amparo definitivo
Previamente, el pasado 3 de febrero, Zamora compareció ante la Cámara de Amparos de la Corte Suprema de Justicia para solicitar que se le otorgara la libertad condicional con arresto domiciliario en el caso paralelo en el que se le señala de lavado de dinero y que sigue a la espera de repetición del juicio.
Por lo tanto, Zamora permanece a la espera de un amparo definitivo o su rechazo en el caso de lavado de dinero.
Creo que tendrían que dármelo, es lo correcto, expresó Zamora.
También le recomendamos:
Presidente Arévalo: “La democracia de Guatemala no será arrebatada. Se respeta”
ml/dc/dm













