Ciudad de Guatemala, 20 ene (AGN).– El presidente Alejandro Giammattei y la directora regional para Latinoamérica y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Jean Gough, se reunieron para conversar sobre el avance de los programas impulsados por el Gobierno para mitigar los efectos del coronavirus (COVID-19) y los fenómenos naturales Eta y Iota.
Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario informó sobre la junta con Gough e hizo ver que se le ofrecieron detalles sobre el apoyo que se otorga a la población, especialmente a la niñez.
“Expresó que brindarán soporte al Gobierno de Guatemala en los proyectos para el 2021”, se lee en la publicación.
En la reunión también participó la ministra de Educación, Claudia Ruíz.
Conversamos con @Jean_UNICEF, representante de @unicefguatemala sobre los programas implementados en el país en apoyo a las familias guatemaltecas, especialmente a la niñez, y expresó que brindarán soporte al @GuatemalaGob en los proyectos para el 2021. #GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/6GLaxtaxml
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) January 19, 2021
Unicef aplaude programas
La representante de Unicef manifestó su satisfacción por las acciones implementadas por el Ejecutivo para paliar la crisis ocasionada por la pandemia. En ese marco, resaltó varios programas sociales como el Fondo Bono Familia.
Este proyecto benefició a 2,6 millones de guatemaltecos mediante transferencias monetarias. Estas podían cobrarse en efectivo en bancos y cajeros automáticos o canjearse por productos en supermercados.
El gobernante indicó que la plataforma del Fondo Bono Familia se utilizará para apoyar a los afectados por las tormentas Eta y Iota.
Resaltó, además, que para esto existe un plan de atención a los agricultores que perdieron sus cosechas.
#EntrevistaAGN | Jean Gough, directora regional para Latinoamérica y el Caribe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), tras reunión con presidente @DrGiammattei. #AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹 #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/MNtdzbeXt9
— AGN (@AGN_noticias) January 20, 2021
Aprendo en Casa
En entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias, Gough, resaltó también el apoyo que se brindó a la población estudiantil mediante el programa Aprendo en Casa, del Ministerio de Educación (Mineduc).
“Es un proyecto innovador y tecnológico, el cual permitió que los alumnos continuaran sus clases a pesar de la cuarentena”, expresó.
Asimismo, hizo ver la importancia de los proyectos Alimentación Escolar y Seguro Médico Escolar en favor de los niños que acuden a las escuelas públicas.
A decir de la entrevistada, la Unicef mantendrá su apoyo para Guatemala, tal como lo hizo en 2020.
Entre otras acciones, se prevé cooperación para la recuperación de los centros educativos dañados por las depresiones tropicales Eta y Iota.
Coordinan acciones para enfrentar temporada de incendios forestales en Petén
Entregan utilidades
Por aparte, representantes de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla entregaron las utilidades del ejercicio fiscal 2020 al presidente Alejandro Giammattei, por un total de 29 millones de quetzales.
El jefe de Estado indicó que este dinero se usará especialmente en la reconstrucción de viviendas para los damnificados por los desastres naturales.
https://twitter.com/DrGiammattei/status/1351718398359707654
El año pasado, la Empornac mejoró las utilidades generadas en comparación con 2019, cuando entregó 14 millones de quetzales.
Lea también
Puerto Santo Tomás de Castilla entrega utilidades al Gobierno de Guatemala
AGN bl/kg/dm