• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Jornada presidencial: Gobierno impulsa atención integral a mujeres víctimas de violencia

Jornada presidencial: Gobierno impulsa atención integral a mujeres víctimas de violencia

15 de abril de 2021
Impulsan la preservación de la indumentaria maya Ch’orti’ en Camotán

Impulsan la preservación de la indumentaria maya Ch’orti’ en Camotán

8 de diciembre de 2025
Historial del Manchester City y Real Madrid en la Champions League

Historial del Manchester City y Real Madrid en la Champions League

8 de diciembre de 2025
Con su participación en el International Trade Forum and Trade Show 2025 en Los Ángeles, Guatemala impulsa el comercio exterior y la atracción de inversiones.

Guatemala impulsa el comercio en el International Trade Forum and Trade Show 2025

8 de diciembre de 2025
Guatemala baja el telón en Ayacucho–Lima con 30 oros en el bolsillo

Guatemala baja el telón en Ayacucho–Lima con 30 oros en el bolsillo

8 de diciembre de 2025
Tras los disparos, las unidades militares reforzaron su presencia y ampliaron los patrullajes de seguridad con el fin de recuperar el control de la zona. / Foto: Ejército

Ejército de Guatemala confirma enfrentamiento armado en la frontera con México

8 de diciembre de 2025
¿Aún no tienes tu Agencia Virtual SAT? Te contamos paso a paso cómo habilitarla —presencial o en línea— para hacer tus trámites sin filas y de forma segura.

Paso a paso para obtener tu Agencia Virtual de la SAT

8 de diciembre de 2025
Guatemala impone récord de medallas en los Juegos Bolivarianos

Guatemala impone récord de medallas en los Juegos Bolivarianos

8 de diciembre de 2025
Construcción de la Ley General de Transporte Terrestre./Foto: CIV.

CIV inicia la elaboración del proyecto de ley general de trasporte terrestre

8 de diciembre de 2025
Mineco llevó a cabo el Show Pasarela de Productos MIPYME de Corazón en Interfer 2025. (Foto: Mineco)

Vicepresidenta reconoce el papel de las Mipymes y la trayectoria de Interfer para el desarrollo económico

8 de diciembre de 2025
Rabinal fortalece su red de salud con la renovación del Centro de Atención Permanente

Rabinal fortalece su red de salud con la renovación del Centro de Atención Permanente

8 de diciembre de 2025
Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito, durante diciembre los incidentes viales aumentan en un 36%. / Foto: DT-PNC

DT-PNC refuerza operativos nocturnos como parte del plan de seguridad vial para fin de año

8 de diciembre de 2025
Reanudan escrutinio en Honduras El candidato Nasry Azfura mantiene una ventaja de unos tres mil votos sobre su rival Salvador Nasralla.

Tres días después, Honduras reactiva el escrutinio y Asfura mantiene la ventaja

8 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
lunes, diciembre 8, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Jornada presidencial: Gobierno impulsa atención integral a mujeres víctimas de violencia

Con participación de 16 instituciones, se inauguró el nuevo modelo de atención integral para las mujeres víctimas de violencia I’x Kem.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
15 de abril de 2021
en NACIONALES, Presidencia, Seguridad
Jornada presidencial: Gobierno impulsa atención integral a mujeres víctimas de violencia

Un total de 16 instituciones trabajarán en conjunto en favor de las víctimas de la violencia. /Foto: SCSPR

Ciudad de Guatemala, 12 ene (AGN).- Las mujeres víctimas de violencia recibirán atención integral a partir de esta semana, por medio del nuevo modelo implementado con la participación de 16 instituciones, el cual se denomina I’x Kem.

Este centro tendrá su sede en la ciudad capital y en su inauguración participó el presidente Alejandro Giammattei.

“Este es un modelo innovador, cuyo objetivo es brindar atención integral a las mujeres víctimas de violencia, con el apoyo de 16 instituciones, firmes en nuestro compromiso de erradicar toda forma de violencia”, expresó el mandatario durante el acto protocolario.

El gobernante ha destacado en diversas oportunidades la trascendencia de fortalecer las acciones para asistir a ese sector de la población.

Hoy firmamos junto con el @MPguatemala, el convenio de cooperación interinstitucional que da vida al Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia I´x Kem (MAIMI). pic.twitter.com/PhpB2RJzZh

— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) January 11, 2021

El Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia I´x Kem (MAIMI) está conformado por las siguientes entidades:

  • Ministerio Público
  • Organismo Judicial
  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
  • Instituto de la Defensa Pública Penal
  • Ministerio de Finanzas Públicas
  • Instituto Nacional de Ciencias Forenses
  • Ministerio de Educación
  • Defensoría de la Mujer Indígena
  • Ministerio de Trabajo y Previsión Social
  • Ministerio de Gobernación

Cada una de ellas tendrá una delegación en las instalaciones ubicadas en la 11 avenida A 11-47, de la zona 7 capitalina, en la colonia La Verbena.

El #MAIMI tendrá competencia en el área metropolitana y está integrado por @MPguatemala @OJGuatemala @GuatemalaGob @MINECOGT @IDPP_gt @mingobguate @INACIFGT @idv_gt @PGNguatemala @MigracionGuate @DefensoriaDemi @MineducGT @MINTRABAJOGuate @MinSaludGuate @midesgt y @muniguate. pic.twitter.com/B8yhZMAv72

— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 11, 2021

Apoyo a víctimas de la violencia

En busca de asistir pronta y oportunamente a las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, se contará con una ventanilla única para la detección de la atención que necesita la víctima.

Asimismo, se brindará asistencia urgente para su estabilización médica, psicológica, física y social. También habrá atención en caso de una denuncia penal y habrá una delegación del sistema de Alerta Isabel Claudina para recibir reportes de mujeres desaparecidas.

Además, se contará con presencia del Juzgado de Familia, en caso de que se requieran medidas de seguridad.

Entre otros servicios que hay en el lugar figura una guardería para los hijos de las mujeres que lleguen al MAIMI. A estas se les ofrecerá asistencia legal, educación y capacitación, lo cual generaría oportunidades de empleo, informó el Ministerio Público.

Al implementar este modelo, se pretende que las víctimas reciban una respuesta institucional especializada en un mismo lugar y que tengan acceso a servicios legales, sociales, de salud, educación y empoderamiento económico, para que puedan romper el ciclo de violencia.

El #MAIMI es un modelo innovador que pretende que, en un solo lugar, las mujeres víctimas de violencia, tengan acceso a servicios legales, sociales, de salud, educación y empoderamiento económico. pic.twitter.com/WOH9F4LTdH

— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 12, 2021

Buscan agilizar compra de vacunas

Por otra parte, en la agenda de trabajo del jefe de Estado resaltó una reunión con los jefes de bloque y el presidente del Congreso de la República. Ahí se presentó una nueva iniciativa de ley para la compra directa de vacunas contra el coronavirus (COVID-19).

Durante la junta, el mandatario resaltó la trascendencia de contar con la aprobación para financiar la adquisición de inmunizadores sin intermediarios.

Me reuní con jefes y subjefes de bloque del @CongresoGuate para conocer de urgencia nacional la Iniciativa de Ley para el financiamiento y compra de vacunas contra el COVID-19. De esta manera, se busca hacer la compra directa para tener lo más pronto posible la vacuna en el país. pic.twitter.com/AskQAvCxDl

— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) January 11, 2021

El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, indicó que se trabajó en el análisis e identificación de fondos no utilizados el año pasado, por lo que no se recurriría a la deuda pública.

De esta cuenta, el Organismo Ejecutivo prevé una readecuación al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado de este año.

Esto permitiría incrementar el techo de gastos del Ministerio de la cartera de Salud en mil 500 millones de quetzales.

 

Lea también

Congreso prevé conocer iniciativa para la compra de vacunas contra el coronavirus

AGN bl/kg/dm

Etiquetas: atención a víctimas de violenciapresidente Alejandro Giamamttei
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021