Ciudad de Guatemala, 28 sep ( AGN).- En un mensaje a la nación, el presidente Alejandro Giammattei informó que se mantienen las disposiciones presidenciales, así como hizo el llamado a la población guatemalteca a mantener las medidas sanitarias.
“Las disposiciones presidenciales se mantienen igual que en la última semana, por lo que pido a cada guatemalteco que sigamos cuidando nuestra salud, la economía se está abriendo, pero debemos asumir este paso con responsabilidad”, expresó el gobernante guatemalteco.
“Dentro de muy pocos días volveré a mi actividad normal”, dice presidente Giammattei
Disposiciones
Sobre las medidas para continuar con las acciones de lucha contra el COVID-19, quedan de la siguiente manera:
- El horario de libre locomoción continúa de 4:00 a 21:00 horas a nivel nacional.
- La restricción de circulación queda de 21:00 a 4:00 horas del siguiente día, salvo las actividades que se encuentran exentas de las disposiciones anteriores.
- Se prohíbe el consumo y expendio de bebidas alcohólicas de las 19:00 a las 5:00 del día siguiente y el consumo en lugares y espacios públicos.
Presidente Giammattei destaca fortalecimiento al sistema de salud para enfrentar el COVID-19
Fortalecimiento del sistema de salud
El gobernante explicó que ahora los centros hospitalarios cuentan con respiradores, los cuales no se tenían cuando comenzó la crisis por COVID-19.
“Tenemos recurso humano valioso de los hombres y mujeres que trabajan cada día sin descanso. Se trata de los médicos, terapistas respiratorios, enfermeras y todo el personal de salud pública y privada”, añadió.
Además, el gobernante resaltó que el país cuenta con laboratorios que funcionan en los principales hospitales, cuando al inicio de la pandemia solo existía un laboratorio para procesar las muestras de COVID-19.
La población de Guatemala cuenta además con dos laboratorios móviles que están recorriendo los diversos puntos del país para obtener pruebas, de esa forma determinar posibles brotes y que así se puedan tratar de manera inmediata.
Añadió que en las últimas 12 semanas se ha registrado una baja constante de los casos en el país. Sin embargo, la población no esta libre del virus.
“Hoy más que nunca tenemos que cuidarnos para evitar que la enfermad vuelva a crecer”, puntualizó.