Ciudad de Guatemala 12 may ( AGN).- Guatemala continúa en la senda de la innovación para mejorar el clima de negocios, lo cual contribuye a los esfuerzos del crecimiento económico.
Ante ello, en las instituciones estatales se avanza con la creación de sistemas electrónicos para facilitar trámites, pagos en líneas, registros de garantías mobiliarias y creación de canales de comunicación aprovechando la tecnología y certeza de trámites, entre otros.
Estos avances se destacaron en el reciente informe del índice Doing Business del Manco (Mundial), el cual se basa en la evaluación sobre la facilidad o dificultad de hacer negocios en un país.
Actualmente, Guatemala ocupa el puesto 96 de 190 economías mundiales que son evaluadas por este índice del BM, con una puntuación de 62.6.
El fortalecimiento también podría verse reflejado con la aprobación de reformas a leyes y nuevas normativas que permitan la atracción de inversiones.
Hemos realizado esfuerzos interinstitucionales importantes para mejorar el clima de negocios en Guatemala y esperamos que esto impacte positivamente en el reporte Doing Business del Banco Mundial. pic.twitter.com/5dJXbcTOYX
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) May 12, 2021
Jornada presidencial: Avances
Ante ello, durante la presentación del Doing Business se mostraron los avances que reflejan varias entidades que han adoptado sistemas para el mejoramiento de procesos, entre estos:
- Se habilitó el sistema BiaWeb dentro de la plataforma del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para la gestión de resoluciones ambientales de instrumentos de bajo impacto ambiental, así como categoría de registro. Lo anterior permite reducir dos procedimientos del indicador.
- De conformidad con las reformas al Acuerdo Gubernativo 137-2016 “Reglamento de evaluación, control y seguimiento ambiental”, se redujeron los costos para la solicitud y gestión de los instrumentos ambientales categoría C y CR.
Registro de propiedades
Se identificaron herramientas utilizadas por el Registro General de la Propiedad, que agilizan y simplifican los trámites administrativos.
Tres de esas herramientas impactan directamente en el reporte Doing Business, si se logra un incremento en el uso de las mismas. Estas son:
- Solicitud en línea de la certificación electrónica de historial completo de un bien inmueble.
- Aviso notarial electrónico, el cual permite hacer los avisos notariales en un solo trámite de una compraventa ante la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles del Ministerio de Finanzas Públicas y la Municipalidad de Guatemala. También cuenta con una ventanilla en la cual el usuario puede consultar los valores registrales, catastrales y fiscales de un bien inmueble.
#ReporteDoingBusiness | El objetivo del Organismo Ejecutivo es continuar con las acciones enmarcadas en el mejoramiento del clima de negocios y fomento del empleo, dijo el presidente @DrGiammattei. https://t.co/cn4a4LVDc9
— AGN (@AGN_noticias) May 11, 2021
Pago de impuestos
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) cuenta con la herramienta informática cuyo objetivo es agilizar y facilitar a las empresas la presentación y pago de planillas.
Con el aumento en el uso de esta herramienta, el tiempo del pago de esta contribución podría reducirse de 126 a 24 horas.
Buenas prácticas
Asimismo, durante el evento se informó que se ha implementado una serie de buenas prácticas de obtención de electricidad. Así como obtención de crédito bancario y protección de los inversionistas minoritarios, como parte de la mejora en el clima de negocios.
Las buenas prácticas identificadas son:
- EEGSA desarrolló canales de comunicación para los usuarios, entre estos, canales digitales de atención al cliente. Lo anterior se logró por medio de plataformas como WhatsApp, Chatbot, sitio web, videoatención y ampliación de centros de atención.
- Asimismo, desarrolló una serie de mecanismos que le permiten brindar un mejor servicio, entre los cuales resaltan: instalación de automatismo en la red, contratación de mediano plazo de energía y un plan de estandarización de materiales.
- El Registro de Garantías Mobiliarias habilitó el pago en línea de los aranceles correspondientes. Modernización del portal web institucional que facilitó el proceso de trámites.
Lea también:
Guatemala se traza meta para escalar ocho puestos en índice Doing Business
Jornada presidencial