Ciudad de Guatemala, 3 noviembre (AGN).- La atención de pacientes con coronavirus (COVID-19) en el país se verá fortalecida con la donación de seis equipos móviles de rayos X digitales, gestionada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés).
El aporte fue recibido este martes por el presidente Alejandro Giammattei durante un acto oficial en la Casa Presidencial.
“En los momentos difíciles es cuando más se aprecia la amistad y Japón es uno de los primeros países en brindarnos la ayuda, reforzando los lazos de amistad y cooperación con Guatemala”, expresó el mandatario.
Añadió que los aparatos serán entregados a los hospitales de Petén, Zacapa, Quetzaltenango, Amatitlán y Retalhuleu.
“Con este equipo vamos a reforzar el sistema de salud para la atención de pacientes positivos de coronavirus”, dijo.
Acciones contra el COVID-19
El mandatario comentó que la emergencia generada por el coronavirus (COVID-19) ha afectado a toda la población guatemalteca en distintos ámbitos.
De esta cuenta, su administración implementó diversos programas para apoyar a las familias más vulnerables, así como al sector comercial, para evitar que la economía fuera afectada.
“Para el país ha sido fundamental contar con el apoyo de la cooperación internacional para sobrellevar las consecuencias de la pandemia”, destacó.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, recordó que el gobierno del presidente Giammattei “ha trabajado sin descanso” desde antes de que se confirmara el primer caso, en marzo.
Todas las acciones han tenido un mismo objetivo, dijo: “Salvaguardar la vida de todos los guatemaltecos”.
Asimismo, resaltó los 80 años de relaciones diplomáticas entre Guatemala y Japón, así como las acciones emprendidas para fortalecer los lazos de amistad y cooperación.
Pronostican incremento de lluvias en Guatemala por desplazamiento de huracán en Centroamérica
La donación
Representantes de JICA indicaron que la donación se otorga bajo una filosofía integral de cooperación que tiene como meta mejorar la salud en Guatemala.
El equipo está valorado en unos Q3 millones 600 mil, dijo el embajador de la nación asiática, Tsuyoshi Yamamoto.
En la actividad también participó la ministra de Salud, Amelia Flores, y agradeció el donativo.
pero sólo el esfuerzo conjunto entre las naciones va a poder superarlo. Esta pandemia ha dejado grandes lecciones a la humanidad, una de ellas es que la solidaridad es la única forma de poder salir adelante", concluyó el mandatario. pic.twitter.com/BI5pINSVK7
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 3, 2020
Lea también
AGN bl/kg/dm