Ciudad de Guatemala, 17 nov (AGN).- En las horas recientes, el Huracán Iota bajó a categoría 1; sin embargo, sus efectos persisten en Guatemala, principalmente con lluvias.
El fenómeno meteorológico se encuentra aún sobre Nicaragua y, según las previsiones, en el transcurso del día se debilitará más hasta convertirse en tormenta tropical.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que, de mantener su comportamiento, para el miércoles Iota se degradaría a depresión tropical y su centro se desplazaría sobre El Salvador.
CÁPSULA INFORMATIVA. El huracán Iota se ha debilitado a categoría 1. Para Guatemala persisten los nublados con lluvias intermitentes durante el periodo. pic.twitter.com/uiy7VjCN8W
— CONRED (@ConredGuatemala) November 17, 2020
Efectos de Iota en Guatemala
Según el ente científico, en Guatemala persisten los nublados con lloviznas y lluvias intermitentes y este martes se presentan principalmente en Petén, Izabal, Franja Transversal del Norte, centro y oriente del país.
Asimismo, se espera que para los próximos días las precipitaciones se generalicen en el territorio nacional, manteniéndose las condiciones de tipo temporal.
De esta cuenta, se prevén vientos de moderados a fuertes de entre 40 y 50 kilómetros por hora en dirección nortenoroeste. Empero, estas velocidades pueden aumentar en lugares donde el viendo sufra encañonamiento.
ACTUALIZACIÓN: El Centro Nacional de Huracanes informa que el huracán Iota se ha debilitado a categoría 2 con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora. pic.twitter.com/I8KTj3Yt1U
— CONRED (@ConredGuatemala) November 17, 2020
Tómelo en cuenta
A decir de las autoridades, la población se debe mantener alerta, pues, además de las lluvias previstas para el país, las que este sistema deje a su paso por Honduras favorecerán eventos como:
- crecidas repentinas de ríos
- inundaciones
- deslizamientos de tierra
- daños en la red vial
Ante esto, el Insivumeh mantiene el monitoreo constante de este y otros fenómenos que se consideren de peligro para el país, con el fin de emitir los boletines necesarios.
Asimismo, recomienda a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tomar en cuenta la información ofrecida para implementar las acciones pertinentes.
A la población se le sugiere abrigarse y resguardarse lo mejor posible, tomar las debidas precauciones al desplazarse en la ciudad y diferentes carreteras del país y, sobre todo, abstenerse de cruzar ríos.
Lea también
Helicópteros de Gobernación han trasladado más de 57 mil libras de ayuda para damnificados
AGN jm/kg/dm