Ciudad de Guatemala, 28 may (AGN).- Uno de los establecimientos educativos capitalinos de mayor raigambre es el Instituto Nacional Central para Varones (INCV).
Y lo demuestra su gran trayectoria de 150 años. A lo largo de su vida, de él han egresado numerosas personalidades del arte, la literatura y la ciencia de Guatemala. Uno de sus alumnos laureados fue el nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias.
Con 150 años desde su fundación (1874-75), el INCV es uno de los centros educativos más antiguos en Ciudad de Guatemala.
Al respecto, ha sido parte del centro histórico capitalino, ocupando las antiguas instalaciones del Seminario Tridentino. Esto demuestra su origen en la Compañía de Jesús u orden de los jesuitas.
En tal sentido, con motivo de su aniversario, la ministra de Educación, Anabella Giracca visitó el establecimiento para expresar su complacencia y congratulaciones por siglo y medio de brillante trayectoria.
Durante su estadía conoció y recorrió las instalaciones para verificar la situación de la infraestructura. Giracca sostuvo un diálogo con estudiantes, autoridades, la Organización de Padres de Familia y exalumnos.
El objetivo central fue unir esfuerzos para mejorar las condiciones en que reciben clases los estudiantes y garantizar espacios dignos y de calidad para todos.
Con 150 años desde su fundación, el Instituto Nacional Central para Varones (INCV) es uno de los centros educativos más antiguos en la Ciudad de Guatemala. La ministra de Educación, Anabella Giracca visitó el establecimiento y realizó un recorrido para conocer las instalaciones y… pic.twitter.com/7tInZ6E2VT
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) May 28, 2024
Uno de los puntos centrales es la conservación de la estructura, debido a que el edificio es una muestra de arquitectura neoclásica.
Historia
El INCV surgió hacia 1874, cuando Justo Rufino Barrios expropió a los jesuitas y los expulsó de Guatemala. Décadas atrás, estos había establecido el Seminario de Nuestra Señora de la Asunción en el solar contiguo a la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Cabe señalar que los jesuitas desplegaron su labor educativa en varios puntos del país, específicamente en Quetzaltenango y Guatemala.
Con la llegada del liberalismo, las órdenes religiosas perdieron la autoridad y el poder que habían ganado con Rafael Carrera, y la Compañía de Jesús no fue la excepción.
En el edificio del seminario tridentino de La Asunción, Barrios abrió el instituto laico para varones. Dicha estructura se conserva en la actualidad con la torre del reloj y las ventanas con rejas típicas del Neoclasicismo.
La reja de ingreso al establecimiento conserva el estilo sobrio de finales del siglo XIX. Además, se cree que existen túneles que conectaban con los conventos de Santa Rosa y Belén.
#Mineduc suspende actividades al aire libre en centros escolares de los departamentos de Guatemala y Petén a partir del lunes 27 de mayo y hasta nuevo aviso. pic.twitter.com/NKLbuZ7YnC
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) May 27, 2024
Transformación
Con la llegada de Barrios al poder también se transformaron otros espacios religiosos en inmuebles de uso público. Entre los más sobresalientes están:
- Colegio y Seminario Tridentino de Nuestra Señora de la Asunción: convertido en el Instituto Nacional Central para Varones
- Colegio Mayor: se volvió la Escuela Normal Central para Varones
- Convento de Belén: adaptado a la Sección Normal del Colegio de Niñas
- Convento de la Recolección: fue la Escuela Politécnica
- Convento de Santa Teresa: se transformó en cárcel de mujeres
- Convento de San Francisco: convertido en cárcel para hombres y cuartel de policía
Con el paso de los años, el INCV cobró relevancia en la vida educativa del país y ha sido parte de los gestas y los cambios políticos y educativos.
Su trayectoria lo coloca como un referente educativo de Guatemala y su capacidad de adaptación lo hace permanecer con la misma calidad con la que fue fundado.
Puede interesarle:
INVO: Innovación y compromiso educativo a lo largo de décadas