Ciudad de Guatemala, 18 dic (AGN).- El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) recuerda a la población evitar comprar productos forestales en lugares no autorizados.
Como medida de prevención y para la preservación de los bosques naturales de pinabete y tillandesas, se coordinan operativos de seguridad en puntos estratégicos del país.
Con el apoyo de la División de Protección de la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil se verifica que los productos cuenten con los marchamos correspondientes.
🤔 ¿ #SabíasQué ?
Los bosques de #Pinabete nos brindan oxígeno y agua, tambien son hogar de gran diversidad de animales y plantas. pic.twitter.com/8Wcp2WVG8T
— CONAP (@CONAPgt) December 15, 2022
Puntos de venta
En todo el territorio nacional hay puntos de venta autorizados por el Conap y el Instituto Nacional de Bosques, en los que se distribuyen productos como pinabete y sus derivados.
Algunas de las empresas autorizadas para la venta en el departamento de Guatemala son:
- Villa Verde
- Finca El Espinero
- La Casa del Pinabete
- Pinabello-Finca Agua Escondida
- Finca Nuevo Panorama
- Pinabetes Valle Verde
- Finca Las Luces
Asimismo, en el Mercado de Artesanías La Aurora, de la zona 13 capitalina, varios pinabicultores del occidente del país ofrecerán sus productos de pinabete.
El #𝐂𝐎𝐍𝐀𝐏 te comparte los puntos de venta de #Pinabete 🌲 legal con marchamo INAB / CONAP
⚪️ árboles🌲, marchamo blanco
⚫️ coronas y guirnaldas🏷marchamo blanco con fondo negro 👇
🌲https://t.co/TdCno3GqHi#CompraLegal #CompraConMarchamo #PinabeteConMarchamo
— CONAP (@CONAPgt) December 17, 2022
Campaña de preservación
Conap e Inab lanzaron la Campaña de Control y Coservación del Pinabete en octubre. Esta tiene como fin incentivar la compra de este producto legal de este recurso. Para ello, esta campaña cuenta con varios putos de venta para la población.
Las principales plantaciones de esta especie se encuentran en Quetzaltenango y Huehuetenango. Asimismo, el país cuenta con al menos 27 mil hectáreas de bosques de pinabete.
El trabajo para la producción de estos árboles lleva de 6 a 10 años, por lo que su producción también es fuente de empleo para miles de guatemaltecos en áreas rurales. En ese sentido, estas acciones contribuyen a su preservación.
Lea también:
ym/gr/ir