Ciudad de Guatemala, 20 dic (AGN).- El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), por medio de la Inspección General de Trabajo (IGT), logró aumentar el porcentaje de cumplimiento por parte de los empleadores.
En conferencia de prensa, la viceministra de Administración del Trabajo, María Isabel Salazar, dio a conocer que con el fin de velar por los derechos de los trabajadores, la IGT ha desarrollado operativos de verificación en todo el país.
La funcionaria explicó que el año pasado se registró un 84 % de cumplimiento con relación al pago del salario fijado en 2022 y su vigencia en 2023. Con las inspecciones esto se incrementó al 95 %.
El año pasado, tuvimos un 84 % de cumplimiento con relación al salario fijado en 2022 y su vigencia en 2023. Una vez interviene la IGT se logra un cumplimiento arriba del 95 %, es decir, la Inspección interviene, decreta las prevenciones y la sanción respectiva, pero se logra que el empleador pague.
Autoridades del #Mintrab presentaron en conferencia de prensa detalles sobre la fijación de los Salarios Mínimos para el 2024 por Circunscripción Económica.#SomosMintrab #AccionesQueTransforman #SalarioMínimo #SalarioMínimo2024 pic.twitter.com/s7gzo82FKm
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) December 19, 2023
Fortalecimiento a la Inspección de Trabajo
Aparte, las autoridades han mencionado que luego de varios esfuerzos se ha logrado mejorar el sistema de la Inspección de Trabajo. La viceministra destacó que la actual administración deja una IGT fortalecida.
La IGT que estamos dejando está plenamente fortalecida con herramientas de trabajo, tecnológicas y físicas para la verificación.
Estas mejoras también contemplaron la adquisición de equipo, entre este:
- 382 equipos de cómputo
- apertura de 10 ventanillas de atención
- remodelación de 2 espacios en sede central
- 50 vehículos
- 4 motocicletas
- gestión de nuevo edificio
- inauguración de la nueva Escuela de Formación Especializada y Permanente de Inspectores de Trabajo
- más de 50 intercambios de experiencia en 7 países
El Mintrab también explicó que se crearon nuevos procedimientos de atención de la inspección, estos son:
- Mejora en el tiempo de atención, anteriormente, se tomaba de 15 a 20 meses realizar la visita, actualmente, se redujo a 25 días hábiles.
- Conocer las condiciones reales del caso, el inspector de Trabajo observa las condiciones en las que se encuentran los trabajadores.
- Identificar riesgos y necesidades, al realizar una inspección desde el inicio, se aseguran de detectar las necesidades laborales.
- Promover el cumplimiento de las leyes laborales.
Lea también:
Comenzarán inspecciones de Trabajo para verificar el pago del salario mínimo
ym/dm