Ciudad de Guatemala, 2 nov (AGN).- Un total del 269 sismos se han registrado en Conguaco, Jutiapa, desde el pasado 17 de octubre, de los cuales 35 fueron sensibles. La información la proporcionó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología Insivumeh (Insivumeh) en conferencia de prensa.
Esta actividad se registra con eventos de magnitudes que oscilan entre 1.7 y 4.1. Esto significa que la mayoría son sensibles, lo cual probablemente se deba a las pocas profundidades en las cuales se ha estado generando esta actividad, dijo Francisco Juárez, subdirector del Insivumeh.
De esa cuenta, el experto informó que el periodo de mayor actividad, hasta ahora, ocurrió entre las 5:35 horas del viernes 29 de octubre y las 5:50 del sábado 30 de octubre, en el cual se registraron 68 temblores de tierra.
Enjambre de sismos
En detalle, las autoridades explicaron que el enjambre sísmico se asocia a las condiciones geológicas y geotérmicas de la región (área de vulcanismo antiguo, es decir, de 2 mil a 5 mil años).
Las autoridades recordaron que los eventos sísmicos relevantes que han afectado la región son:
- 1861, la falla de Jalpatagua registró continuos temblores hasta el 27 de agosto, lo cual dejó daños considerables en construcciones
- 1862, se registró un evento de 8.1 de magnitud. Se trata de un sismo de gran duración de 2 minutos, daños extensos y réplicas hasta finales de enero de 1863
- 1870, se registró un sismo de 7.2 grados y una secuencia de movimientos telúricos entre el 12 de abril y el 15 de julio, lo que causó numerosos daños
- 1930, fueron tres eventos de 5.7 a 6.9 de magnitud
- 1992, enjambre de sismos entre enero y julio
No podemos decir que es una actividad normal, pero sí podemos mencionar que sí es una actividad que se ha presentado en algunos otros años, lo cual ha dejado daños en algunas estructuras, agregó Juárez.
Conocer el origen del enjambre sísmico es el objetivo de colocar cuatro sismógrafos en el área, explicó @insivumehgt.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) November 2, 2021
Las acciones
La sección de Sismología instaló cuatro sismómetros temporales en el área con intención de afinar la detección de los sismos, sus localizaciones y magnitudes. La finalidad es distinguir entre un origen tectónico por las fallas normales, o si los sismos pueden estar relacionados con la actividad hidrotermal del área.
Los expertos detallan que, a través de sus unidades están en la disposición de hacer inspecciones de campo relacionadas con la actividad hidrotermal, agrietamientos del terreno, movimientos en masa o cualquier otro efecto que pueda producir el enjambre sísmico.
Finalmente, el Insivumeh detalló que la probabilidad de erupción de alguno de los conos volcánicos cercanos es baja. Entre estos está el volcán Moyuta, o alguno de los cerros (domos volcánicos) cercanos, como El Bonete.
#ConferenciaDePrensa | Francisco Juárez, subdirector del @insivumehgt: "Actualmente solo tenemos conocimiento de este enjambre sísmico (Conguaco, Jutiapa). El año pasado tuvimos uno en Sacatepéquez". Juárez explica que algunos temblores son sensibles en Moyuta y Jalpatagua. pic.twitter.com/rBMjjvDgDK
— AGN (@AGN_noticias) November 2, 2021
Geología regional
Conguaco se ubica en un área dentro de la placa del Caribe, la cual recibe influencia de al menos cuatro estructuras geológicas relevantes.
La primera es la zona de falla de Jalpatagua. La segunda estructura relevante es la llamada falla de Ahuachapán, parte del sistema de fallas de El Salvador.
Estas fallas constituyen la tercera estructura geológica relevante en la zona.
La cuarta estructura geológica es el Arco Volcánico Centroamericano (CAVA, en inglés).
Lea también:
jm/rm/ir