Ciudad de Guatemala 24 ago (AGN).- Debido al incremento de las lluvias, 13 ríos han elevado su caudal, y su condición es monitoreada a través de las estaciones del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El instituto recuerda que una de las condiciones que se presentan durante el invierno es el incremento en los niveles de algunos ríos del territorio guatemalteco, por lo que se dan las alertas.
En ese sentido, por medio del boletín hidrológico se dio a conocer que los ríos de la vertiente del Golfo han incrementado su caudal y actualmente se encuentran sobre su nivel de alerta. Los ríos con tendencia a subir de nivel son los siguientes:
- Xacibal, en Playa Grande, Ixcán, Quiché
- Chixoy, en Playa Grande, Ixcán, Quiché
- La Pasión, La Libertad, Petén
- Usumacinta, La Libertad, Petén.
Boletín hidrológico especial No. 217-2021.
El río Chixoy en la estación Playa Grande, ha incrementado su nivel y actualmente se encuentra sobre su nivel de alerta con tendencia a subir.
INSIVUMEH prevención para una mejor nación.#SomosInsivumeh #Guatemala pic.twitter.com/9JmKJik6m7
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) August 24, 2021
Mar Caribe
El monitoreo hidrológico de este martes señala que los niveles de ríos para la vertiente del mar Caribe son siete.
Los expertos señalan que los niveles están medidos en una escala de referencia instalada en uno de los márgenes de cada río, en el sitio de la estación. Estos son:
- Camotán, Jocotán, Chiquimula
- Motagua en Gualán, Zacapa
- Azul en Santa Anta Huista, Huehuetenango
- Matanzas en Panzós, Alta Verapaz
- Nentón, en Huehuetenango
- Blanco, en Sacapulas, Quiché
- Shutaque en Chiquimula, Chiquimula.
RETALHULEU. En horas de la madrugada se registró el desbordamiento del río Bolas e inundó viviendas del sector Los Sánchez, El Rosario, Champerico, Retalhuleu; las personas afectadas fueron trasladadas al albergue ubicado en la Escuela Rural Mixta del municipio El Rosario. pic.twitter.com/7hEdGt9Swe
— CONRED (@ConredGuatemala) August 24, 2021
Vertiente del Pacífico
En tal sentido, los niveles arriba de lo normal se han registrado en dos ríos de la vertiente del Pacífico. Se trata del Coyolate en Patutul, Suchitepéquez, y el río Los Esclavos en Cuilapa, Santa Rosa.
Ante el escenario que continúen las precipitaciones a los niveles de las cuencas, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), mantiene comunicación con las autoridades de las comunidades ubicadas en las áreas que recorren estos ríos.
Según la información de los delegados departamentales, se mantiene la comunicación con el objetivo de tomar acciones para el resguardo de las personas y prevenir situaciones de riesgo, emergencia o desastre.
A la población le hace el llamado a evitar cruzar los ríos que se encuentren crecidos, y no acercarse si no es necesario; asimismo, que tenga en cuenta las siguientes consejos:
Recomendaciones
- tener Plan Local de Respuesta
- mantener plan familiar de respuesta y la mochila de 72 horas
- conocer las rutas de evacuación de su comunidad
En caso de ser necesario, promover el principio de autoevacuación para el resguardo de la vida e integridad física.
Lea también:
jm/jl/ir