Ciudad de Guatemala, 11 abr (AGN).- El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señala que durante la Semana Mayor se presentan despejados y pocas nubes sobre la mayor parte del territorio nacional.
Muy importante tomar en cuenta que la presión atmosférica ha empezado a disminuir, esto favorece para que el viento norte disminuya su velocidad y podamos tener un ambiente cálido durante el día, dijo César George, meteorólogo de la entidad.
En relación a las lluvias, se resalta mayor parte de los acumulados en Petén, Franja Transversal del Norte y el Caribe del país, así como de eventos aislados de lluvias en la bocacosta y el suroccidente del territorio.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE IMAGEN SATELITAL
11 de abril 2022
INSIVUMEH, Desarrollo Geocientífico Para Todos#SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/IhZ7epUVJI
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) April 11, 2022
Las temperaturas
Continúan las temperaturas máximas para la presente semana, en el orden de 36 a 38 grados centígrados para Petén; 31 a 33 grados para la región del Caribe; la costa sur, de 34 a 36 grados, y meseta central, que incluye la ccapital, de 28 a 30 grados, agregó George.
Por lo anterior, se recomienda tratar de no exponerse al sol directamente de 10 a 15:00 horas.
Además, tomar mucha precaución por focos de incendios forestales que pueden registrarse debido a la poca humedad del suelo y altas temperaturas.
Prevén lluvias
Debido al ingreso de humedad del Océano Pacífico, se pronostican lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde o primeras horas de la noche sobre la bocacosta y parte de occidente.
Por lo anterior, se recomienda tomar precaución ante la posible crecida repentina de ríos, lahares en cadena volcánica o movimientos en masa.
Lea también:
jm/gr/ir