Ciudad de Guatemala, 29 may (AGN).- Debido al incremento de lluvias en el país, varios ríos han incrementado su nivel, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Por medio de un boletín hidrológico, se dio a conocer que hay dos corrientes de la vertiente del Pacífico que se encuentran sobre su nivel de alerta y con tendencia a incrementar. Se trata de Coatán, en Tacaná, y Río Bravo, en San Marcos; asimimimo, el Madre vieja, en Patulul, Suchitepéquez, los cuales se encuentran bajo monitoreo directo.
Otras corrientes que presentan aumento en su nivel, pero con tendencia a disminuir son Xacibal, Chixoy, Camotán, Matanzas, Shutaque, Cabuz, Naranjo, Ostúa y Villalobos, entre otros.
BOLETÍN HIDROLÓGICO ESPECIAL No. 59-2022
El río Blanco en la estación Río Blanco, ha incrementado su nivel y actualmente se encuentra sobre su nivel de alerta, con tendencia a incrementar.
INSIVUMEH, Desarrollo Geocientífico Para Todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/XFLSE4JAU8
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) May 29, 2022
Vertiente del mar Caribe
De acuerdo con el Insivumeh, también se monitorea el río Gracias a Dios, ubicado en Livingston, Izabal; San Pedro, en San Luis, Petén, y Shutaque, en Baja Verapaz.
Todos estos mantienen su nivel de corriente; sin embargo, las condiciones climáticas pueden alterar su situación actual, por lo que se mantiene la vigilancia.
Monitoreo Hidrológico de hoy domingo 29 de mayo de 2022, estos son los #NivelesDeRíos para la vertiente del Mar Caribe a las 08:00 horas.
INSIVUMEH, Desarrollo Geocientífico Para Todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/Sdddhmrs0w
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) May 29, 2022
Medidas de prevención
Ante esta situación, autoridades del instituto mantienen comunicación con la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y las autoridades municipales. Además, los equipos departamentales se encuentran en apresto para tomar acciones oportunas para el resguardo de las personas.
Debido a las situaciones de riesgo, emergencia y desastres que pueda provocar la época de lluvias, la entidad emitió las siguientes recomendaciones a la población:
- evitar cruzar ríos que se encuentren crecidos
- conocer el plan local de respuesta
- preparar el plan familiar de respuesta
- contar con la mochila de 72 horas para cada miembro de la familia
- ubicar rutas de evacuación del hogar y la comunidad
Asimismo, instan a tomar medidas inmediatas ante cualquier deslizamiento, derrumbe o inundación que se pueda presentar.
Lea también:
Insivumeh monitorea fenómeno que se fortaleció a huracán en el Pacífico
vh/kg/dm