Ciudad de Guatemala, 16 feb (AGN).- Con el inicio de la Cuaresma a la vuelta de la esquina, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) anunció que espera un 11 % de crecimiento del turismo durante la Semana Santa de este 2026.
En 2025, Semana Santa cerró con 3 millones 400 mil turistas, de los que 150 mil fueron turistas no residentes, por lo que la proyección para este año se fija en 3.8 millones de turistas, lo que corresponde a un 11 % de crecimiento con respecto al año pasado.
Estrategias para incrementar el turismo
Durante la presentación del plan Semana Santa Segura, Byron Arango Guerra, jefe del departamento de Asistencia Turística del Inguat, destacó que el instituto desarrolla estrategias clave para promover el turismo durante la semana, considerando que Guatemala registró un 9 % de crecimiento turístico solo durante enero del presente año.
Entre las estrategias destacan las ferias internacionales en las que Guatemala destaca, actualmente, se desarrolla el Madrid Design Festival, donde se exponen textiles tradicionales y artesanías de diseño contemporáneo.
Igualmente, Guatemala resaltó en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), en la que ganó el premio a mejor estand de país.
Asimismo, se desarrollan ruedas de negocios y el próximo 25 de febrero se prevé una reunión con representantes turísticos de El Salvador, tomando en cuenta que es el país del que más turistas llegan a Guatemala.
Guatemala avanza con paso firme: más visitantes, más crecimiento, más turismo. 📈🇬🇹 #TurismoSomosTodos pic.twitter.com/UxMr06Yvwq
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) February 12, 2026
Seguridad garantizada
Además, el plan Semana Santa Segura articula con el Ministerio de Gobernación (Mingob) y a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para asegurar que todas las tradiciones de esta conmemoración se desarrollen con orden y seguridad.
Por su parte, el Mingob desplegará a todos los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para mantener la mayor presencia policial posible en los recorridos procesionales. También se habilitarán 16 torres de vigilancia en puntos estratégicos de la Ciudad de Guatemala y habrá tres ambulancias disponibles.
Con estas acciones, Guatemala se encamina a celebrar una Semana Santa Segura y próspera en el turismo.
También le recomendamos:
Plan Centinela refuerza la seguridad con operativos simultáneos en el área metropolitana
ml/rm/dm













