Ciudad de Guatemala, 24 mar. (AGN).– Luego del incendio ocurrido el pasado 8 de marzo en El Paredón, Sipacate, Escuintla, autoridades anunciaron un plan de reconstrucción y revitalización para la zona. El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Harris Whitbeck, informó durante su participación en la Ronda de la Semana que este proyecto busca garantizar una recuperación sostenible y resiliente para esta área afectada.
El siniestro dejó severos daños en la infraestructura del lugar, destruyendo cuatro hoteles, varios negocios y viviendas. Ante esta situación, las autoridades decidieron implementar un enfoque diferente que permita no solo la recuperación inmediata, sino también un desarrollo a largo plazo que prevenga futuros riesgos.
El plan se ejecutará de forma interinstitucional, involucrando a los ministerios de Economía (Mineco) y de Gobernación (Mingob), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el Inguat, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y la comunidad local. Uno de los primeros pasos será la elaboración de un plan de ordenamiento territorial con un enfoque en gestión de riesgos.
El plan incluye infraestructura para la atención primaria de salud, mejoras en la escuela local y nuevos proyectos de ordenamiento territorial.
🤝📋 El director del #INGUAT, Harris Whitbeck, presentó hoy los avances del Plan de Reconstrucción y Revitalización de El Paredón, en Sipacate, Escuintla. #TurismoSomosTodos pic.twitter.com/cTJjDJDhix
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) March 24, 2025
Ordenamiento territorial como prioridad
De acuerdo con Whitbeck, esta semana se iniciará la contratación de los profesionales encargados de los estudios técnicos.
El proyecto abarcará inicialmente Sipacate y luego se enfocará en El Paredón, donde se desarrollará un plan local de ordenamiento territorial que permita establecer una base sólida para su desarrollo sostenible.
Otra de las acciones del Inguat para impulsar la recuperación económica reforzará la promoción de El Paredón a través de su campaña Yo exploro mi país. La estrategia busca posicionar este destino como la joya escondida del Pacífico y un ejemplo de turismo responsable en Latinoamérica.
La meta es atraer a turistas nacionales y extranjeros, generando así ingresos y oportunidades para la población local. Whitbeck destacó el compromiso de las autoridades y la comunidad para levantar este importante destino.
Lea también:
Presidente Arévalo lanzará esta semana el Fondo Nacional de Becas por Nuestro Futuro
lr/ir/dm