Ciudad de Guatemala, 22 ago. (AGN).- Como parte de la preparación de la Encuesta para la Evaluación de la Calidad de los Servicios Públicos Básicos 2024 (Encasba), la Dirección de Censos y Encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE) dio inicio con la capacitación a aspirantes a encuestadores, supervisores y monitores de campo.
El INE informó que los talleres fueron impartidos por profesionales de la institución:
Las capacitaciones se realizan para garantizar su buen desempeño (del personal) en esta investigación que se hará a nivel nacional.
El INE informó que a partir de septiembre avanzará a la aplicación definitiva de la encuesta en las áreas urbanas de todas las regiones del país.
El #INE esta realizando la actualización cartográfica de la #ENCASBA en las áreas urbanas de todas las regiones del país.
Para el #INE es importante la colaboración de las y los guatemaltecos, recuerda que los datos que brindes son confidenciales. pic.twitter.com/XHAX3K5I8a
— INE Guatemala (@INE_Guatemala) August 22, 2024
Sobre la capacitación
Durante la capacitación, profesionales y técnicos del INE, a través de varios módulos, abordaron temas de suma importancia como:
- funciones y obligaciones del personal de campo
- técnica de la entrevista
- temática de la boleta
- uso de las boletas digitales en dispositivos móviles
Se busca preparar al personal de campo para conocer y evaluar el grado de satisfacción que tienen los hogares con relación a los servicios públicos básicos a través de la Encasba 2024.
Por lo anterior, el INE solicita el apoyo de la población guatemalteca para atender a las visitas de los encuestadores, quienes estarán debidamente identificados.
Toda la información que se recopila con fines estadísticos es totalmente confidencial en apego al artículo 25 de la Ley Orgánica del INE, Decreto Ley 3-85.
Sobre la encuesta
La Encasba 2024 es una encuesta que se implementará en las áreas urbanas de todas las regiones del país, para conocer la percepción de los informantes de los hogares guatemaltecos acerca del acceso, calidad y grado de satisfacción con los servicios públicos básicos como agua potable, energía eléctrica, alumbrado público, hospitales públicos, educación pública, entre otros.
Además, se consultará sobre la percepción de la situación del país y la transparencia en el Gobierno.
La encuesta recolecta información como el nombre del jefe o jefa del hogar, cuántas personas habitan en el hogar y el idioma predominante en el sector, ya que conocer los idiomas predominantes permite al INE contar con personal de campo que hable los idiomas de los sectores durante la fase definitiva de la encuesta.
Lea también:
bl/dc/dm