Ciudad de Guatemala, 8 dic. (AGN).– El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer el índice de precios al consumidor (IPC) de noviembre pasado. El IPC se mantuvo firme, al marcar un índice de 174.14, lo cual revela una inflación mensual negativa del -0.66 %. Este fenómeno contribuyó al ritmo inflacionario del 4.30 %, con una inflación acumulada del 4.06 %.
Entre los 279 gastos básicos analizados, se destacan 30 que no experimentaron cambios en sus precios, mientras que 109 mostraron variaciones negativas y 140 registraron incrementos.
🔊 El Instituto Nacional de Estadística INE te invita a conocer más acerca de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) correspondiente a noviembre 2023➡️https://t.co/uOg1litKrL pic.twitter.com/Kr9Y9HVmYW
— INE Guatemala (@INE_Guatemala) December 7, 2023
Incidencias
La división de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas lidera las variaciones, con productos como el tomate (-0.22 %), gasolina superior (-0.18 %) y cebolla (-0.14 %) que afectan negativamente. Este impacto en productos básicos destaca la vulnerabilidad de la economía a factores externos, como la variabilidad climática y los precios del petróleo.
Por otro lado, aspectos positivos se observan en el servicio de viajes, todo incluido, dentro del país (0.08 %), almuerzos fuera del hogar (0.06 %), y frijoles (0.05 %). Estas tendencias revelan sectores que han resistido a las presiones inflacionarias, lo cual ofrece oportunidades para el análisis de estrategias económicas.
En este contexto económico, el poder adquisitivo del quetzal se situó en Q0.57 para noviembre de 2023. Esta cifra cobra relevancia al evaluar el impacto real de las variaciones de precios en el bolsillo de los ciudadanos, lo que sirve como un indicador tangible de la salud económica.
Además, el IPC, compuesto por 12 divisiones de gasto, 279 gastos básicos y 441 variedades, se calcula luego de que se visitaron 8 mil 803 fuentes en las 8 regiones del país.
Asimismo, la recopilación de datos se distribuye en tres etapas, denominadas décadas, para ofrecer una visión precisa de las fluctuaciones durante el mes. Este proceso detallado asegura la representatividad y precisión del índice como indicador económico.
Significado macroeconómico del IPC
Este indicador macroeconómico desentraña el comportamiento general de los precios en la economía nacional. Asimismo, proporciona valiosa información, incluyendo la inflación mensual, el ritmo inflacionario y la inflación acumulada.
Estos datos son fundamentales para entender la salud económica del país. Por ello, la interpretación de estos datos no solo orienta decisiones individuales. También guía políticas públicas destinadas a mantener un equilibrio económico sostenible.
Lea también:
Rendimiento educativo de Guatemala, entre los mejores de la región
lr/rm