Ciudad de Guatemala, 2 jul (AGN).- Como parte de su programa de responsabilidad social Sembrando Energía 2025, el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) entregó 6 mil plantas forestales a la población guatemalteca.
El ministro de Energía y Minas y presidente del Consejo Directivo del INDE, Víctor Hugo Ventura, lideró esta segunda jornada del programa, que se llevó a cabo este domingo 29 de junio en la plaza Costa Rica, en la avenida Las Américas de la zona 14. Durante su participación, el funcionario aseveró que fomentar la reforestación es fundamental para proteger nuestros recursos naturales y mitigar los efectos del cambio climático.
En este sentido, cada uno de estos árboles en fase de crecimiento representan una esperanza más para la recuperación de áreas verdes dentro de la urbe, en especial, en los hogares de quienes los reciben. Además de los servicios ecológicos como generación de oxígeno, hábitats para la fauna y mitigación de efectos del cambio climático, los bosques también contribuyen a la infiltración de agua de lluvia generando la provisión de agua dulce.
De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura apunta a que el 75 % del agua dulce accesible en el mundo para usos agrícolas, domésticos, industriales y medioambientales procede de los bosques.
¿Sabías que más del 60% de la energía generada en Guatemala proviene de fuentes renovables? En el INDE producimos energía limpia. 💧⚡️ #GeneramosBuenaEnergía pic.twitter.com/8XyKenoMlo
— INDE Guatemala (@INDEGUATEMALA) July 1, 2025
Más de 12 mil árboles entregados
La entrega de plantas forestales desarrollada el domingo tuvo por organizadora a la Gerencia de Comunicación Corporativa, a través del Departamento de Responsabilidad Social y el Departamento de Gestión Ambiental de la Empresa de Generación de Energía Eléctrica (EGEE). Tan solo con esta segunda entrega, el INDE supera las 12 mil plantas forestales entregadas este año, superando las 10 mil entregadas en el 2024.
En su esfuerzo por incentivar la reforestación, el INDE afirma que, desde 1999, ha logrado reforestar un total acumulado de 41 mil hectáreas en el país, con la producción de aproximadamente 45.8 millones de plantas forestales.
Podría interesarte:
dc/dm