Ciudad de Guatemala, 6 ene (AGN).– El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) reafirmó su compromiso con el acceso a la energía eléctrica para los hogares guatemaltecos al informar que destinará 900 millones de quetzales para el fortalecimiento de la tarifa social, una política clave orientada a garantizar que la energía eléctrica sea accesible, especialmente para las familias de escasos recursos.
Según indicó el INDE, la inversión permitirá que los usuarios con un consumo mensual de 1 a 100 kilovatios/hora paguen menos por el servicio de la energía eléctrica, lo que contribuirá a la economía familiar y al bienestar de la población.
Esta medida alcanzará a más de 2.2 millones de hogares en todo el país, más de 13 millones de personas, lo que reafirma el rol estratégico del INDE en el desarrollo social y económico de Guatemala.
El #INDE reafirma su compromiso con una energía accesible para los hogares guatemaltecos 🇬🇹💡
Durante este 2026, el Instituto Nacional de Electrificación —INDE— destinará Q900 millones para el fortalecimiento de la Tarifa Social, una política clave orientada a garantizar que la… pic.twitter.com/Kwuk5j7SBz
— INDE Guatemala (@INDEGUATEMALA) January 5, 2026
Logros del 2025 del INDE
Durante 2025, el INDE consolidó avances clave para ampliar el acceso a la energía eléctrica, modernizar la infraestructura del sistema y fortalecer la generación que abastece al país.
El logro más destacado del año fue el apoyo sostenido a más de 2 millones de hogares, los cuales mes a mes recibieron un subsidio de la tarifa social que cubrió hasta el 60 % de su factura.
Esta medida brindó un alivio al gasto familiar y se mantuvo como uno de los mecanismos más efectivos para mitigar los efectos de la inflación.
Además del apoyo económico, el INDE avanzó en la electrificación de comunidades rurales que históricamente no contaban con servicio.
Más de 5 mil familias fueron conectadas por primera vez a la red eléctrica y, paralelamente, el INDE cumplió con las condiciones previas del Programa de Infraestructura para la Electrificación Rural, lo que permitió convocar a una licitación internacional para llevar electricidad a más de 6 mil nuevos hogares.
En materia de generación, las centrales del INDE aportaron mil 830 gigavatios al Sistema Nacional Interconectado durante el año. Mientras, avanza la repotenciación de la planta hidroeléctrica Los Esclavos, un proyecto estratégico que permitirá mejorar la eficiencia y prolongar la vida útil de esa infraestructura.
Lea también:
93 proyectos fortalecerán el desarrollo integral en Santa Rosa
ca/dc/dm













