• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Inauguran puesto de control cuarentenario en Ayutla

Inauguran puesto de control cuarentenario en Ayutla

13 de mayo de 2022
Trump ordena que su Gobierno use el término "superinteligencia" para referirse a la IA. / Foto: EFE.

Trump ordena usar “superinteligencia” en comunicaciones oficiales

29 de septiembre de 2026
La mosca del gusano barrenador del ganado tienen un ciclo de vida de 21 días. / Foto: MAGA.

MAGA capacita a casi 15 mil personas contra el gusano barrenador

29 de septiembre de 2026
Ministerio de Salud recomienda reducir la exposición al aire contaminado

Ministerio de Salud recomienda reducir la exposición al aire contaminado

29 de septiembre de 2026
Jonathan Menkos será el nuevo presidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala. (Foto: archivo)

Presidente Arévalo nombra a Jonathan Menkos presidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala

29 de septiembre de 2026
Secretaria General de ONU Turismo visita Guatemala. / Foto: Inguat.

Secretaria general de ONU Turismo conoce iniciativas en Guatemala

29 de septiembre de 2026
DGT advierte uso indebido de unidades para servicio exclusivo de turismo

DGT advierte sobre el uso indebido de unidades registradas para el servicio exclusivo de turismo

29 de septiembre de 2026
Claudia Paz y Paz recibe reconocimiento como mensajera de la paz

Claudia Paz y Paz recibe reconocimiento como mensajera de la paz

29 de septiembre de 2026
Supervisan acciones de la Comisaría 31 de la PNC, en Escuintla

Supervisan acciones de la Comisaría 31 de la PNC, en Escuintla

29 de septiembre de 2026
Conred insta a solucionar de forma permanente riesgo en Villa Hermosa I, San Miguel Petapa. / Foto: Conred.

SE-Conred: riesgo en Villa Hermosa I fue advertido hace 25 años

29 de septiembre de 2026
Familias agricultoras recibirán granos básicos tras pérdidas de cultivos en los municipios de Zacapa

Familias agricultoras recibirán granos básicos tras pérdidas de cultivos en los municipios de Zacapa

29 de septiembre de 2026
Ataque armado registrado en la calle Martí, zona 6 de la Ciudad de Guatemala. / Foto: PNC

PNC captura a dos presuntos sicarios tras ataque armado en la calle Martí, zona 6

29 de septiembre de 2026
Presidenta del CANG resaltó el papel de los abogados en brindar al país la consolidación del Estado de Derecho. (Foto: Alex Jacinto)

Presidenta del CANG: “Es importante consolidar la institucionalidad pública y fortalecer la independencia judicial”

29 de septiembre de 2026
Guatemala de la Asunción
miércoles, septiembre 30, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Inauguran puesto de control cuarentenario en Ayutla

Por este paso fronterizo de San Marcos circulan alrededor de 77 mil toneladas anuales en importación de productos.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
13 de mayo de 2022
en Economía, PORTADA, Presidencia, San Marcos
Inauguran puesto de control cuarentenario en Ayutla

Mandatario Giammattei durante el acto de inauguración. Foto: Álvaro Interiano.

San Marcos, Guatemala, 13 may (AGN). – El mandatario Alejandro Giammattei y autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) inauguraron el puesto de control cuarentenario periférico en el puesto fronterizo de Tecún Umán, Ayutla, San Marcos.

Hoy nos llena de emoción estar aquí para inaugurar este puesto de control cuarentenario, estoy seguro que es sin duda alguna el más importante que tiene flujo de comercio que se registra diariamente, expresó el mandatario.

Además, el jefe del Ejecutivo resaltó que con este nuevo puesto se cumple con acuerdos internacionales para el traslado de mercancías.

Medidas eficientes

Como Estado nos hemos comprometido para velar por la implementación de medidas ágiles, eficientes, transparentes y con respaldo científico para que la facilitación del comercio favorezca a los sectores productivos, socios comerciales y nuestros pueblos, resaltó.

Ante ello, el evento se realizó en el puesto de control cuarentenario periférico de la aduana Juan Luis Lizarralde Arrillaga, Ayutla, San Marcos.

En ese punto, el gobernante estuvo acompañado del ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López; el director ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Efraín Medina, así como el superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz.

#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei participa en la inauguración del puesto de control cuarentenario "Juan Luis Lizarralde Arriaga" en Tecún Umán, Ayutla en #SanMarcos. https://t.co/bIpJDp5lBI

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 13, 2022

Unión aduanera

En su alocución, el mandatario resaltó que estas instalaciones fortalecen la unión aduanera de Guatemala y la región centroamericana.

Este puesto fronterizo se constituye en un punto periférico, en el marco de la unión aduanera centroamericana y para la unión aduanera entre Guatemala y Honduras, dijo.

Además, resaltó que se espera próximamente una unión aduanera entre Guatemala, El Salvador y Honduras.

Refirió que con este puesto cuarentenario Guatemala brinda la certeza de productos libres de plagas y enfermedades.

El 72 % de las exportaciones de Guatemala a México corresponde a hortalizas y plantas comestibles, seguido por plátano y banano. Guatemala, además exporta productos de origen animal y derivados de leche, resaltó el gobernante.

#EnDirecto | José Ángel López, titular del @MagaGuatemala: "El creciente comercio de mercancías y pasajeros aumenta proporcionalmente el riesgo de introducción de plagas y enfermedades de carácter cuarentenario y de importancia económica para el país". #SanMarcos pic.twitter.com/zitbcSjkBa

— AGN (@AGN_noticias) May 13, 2022

Moderno puesto de control

Por muchos años, esta región careció de un área adecuada para inspección de productos agropecuarios.

Sin embargo, la obra permite al Gobierno de Guatemala fortalecer los controles para la protección del patrimonio agropecuario guatemalteco, y garantizar la salud de la población y su seguridad alimentaria.

Con este proyecto beneficiamos a importadores y exportadores que se transportan en la región centroamericana hacia México y viceversa, expresó el titular del MAGA.

Ante ello, quedan atrás los atrasos en el despacho o los flujos del movimiento interno de la aduana, por la cual transitan más de 100 mil medios de transporte.

 

1 de 12
- +

Sobre la obra

Este puesto cuarentenario beneficia directamente a importadores y exportadores de México, Guatemala y el resto de la región centroamericana.

Por otra parte, para dicha infraestructura se asignó un presupuesto aproximado de 5 millones 175 mil quetzales.

En su primera fase cuenta con un área de construcción de mil 880 metros cuadrados, amplio espacio para maniobras y parqueo para camiones y furgones.

Además, un andén de inspección con rampas de acceso, oficinas adecuadas para el personal, laboratorio para el prediagnóstico de plagas insectiles, área de reuniones, baños y vestidores.

#EnDirecto | Presidente @DrGiammattei en #SanMarcos: "Este puesto fronterizo Aduana Tecún Umán II se constituye en un punto periférico en el marco de la Unión Aduanera Centroamericana y para la Unión Aduanera firmada entre Guatemala-Honduras, y próximamente 🇬🇹🇭🇳🇸🇻". pic.twitter.com/WjCrZvZnrG

— AGN (@AGN_noticias) May 13, 2022

Beneficiarios

Según registros del Servicio de Protección Agropecuaria, por este paso fronterizo circulan alrededor de 77 mil 140 toneladas anuales en importación de productos como cebolla, aguacate, plátano, almidón y harina de trigo.

Además, circulan alrededor de 74 mil 980 toneladas de insumos agropecuarios cuyo destino es el mercado centroamericano.

Con la construcción de este nuevo andén de inspección de productos agropecuarios, el Gobierno de Guatemala, con el apoyo de OIRSA y SEPA, garantiza un manejo adecuado de la carga. Asimismo, agiliza el comercio internacional y reduce costos, pero principalmente cumple con su mandato de proteger el patrimonio agropecuario.

Lea también:

Trabajan en actualización de protocolo de atención de migrantes menores de edad

bl/gr/ir

Etiquetas: Ministerio de AgriculturaPresidente Alejandro Giammattei
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021