• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Inauguran puesto de control cuarentenario en Ayutla

Inauguran puesto de control cuarentenario en Ayutla

13 de mayo de 2022
Xelajú MC es goleado en la Copa Centroamericana 2026

Xelajú MC es goleado en la Copa Centroamericana 2026

11 de agosto de 2026
Rehabilitación de tramo de la ruta CA-02 Occidente alcanza 96 % de avance

Rehabilitación de tramo de la ruta CA-02 Occidente alcanza 96 % de avance

11 de agosto de 2026
Feria de Jocotenango vuelve a llenar de tradición y sabores la zona 2 capitalina

Feria de Jocotenango vuelve a llenar de tradición y sabores la zona 2 capitalina

11 de agosto de 2026
Operativos de la DGT fortalecen la seguridad vial en Jutiapa./Foto: CIV.

Operativos de la DGT en Jutiapa permitieron la inspección de 90 unidades de transporte

11 de agosto de 2026
Ministerio de Salud implementa pruebas PCR para detectar VPH. (Foto: MSPAS)

Ministerio de Salud implementa pruebas PCR para detectar VPH y fortalecer la prevención del cáncer cervicouterino

11 de agosto de 2026
Inicia la feria de Chiquimula 2026 con un colorido desfile y la presentación oficial del Convite Perla Oriental

Inicia la feria de Chiquimula 2026 con un colorido desfile y la presentación oficial del Convite Perla Oriental

11 de agosto de 2026
Desarrollan caminata en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Baja Verapaz

Desarrollan caminata en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Baja Verapaz

11 de agosto de 2026
Los elementos policiales utilizan dispositivos digitales para realizar consultas de solvencia y verificar información de personas y vehículos. / Foto: PNC

Plan Anillo de Contención deja ocho capturas y decomiso de arma durante primera semana

11 de agosto de 2026
Minex mantiene número de emergencia consular para atender a guatemaltecos tras el terremoto en Colombia

Minex mantiene número de emergencia consular para atender a guatemaltecos tras el terremoto en Colombia

11 de agosto de 2026
Precios de los combustibles registran reducción de hasta Q2.72 por galón. (Foto: archivo)

Precios de los combustibles registran reducción acumulada de hasta Q2.72 por galón

11 de agosto de 2026
En el área agrícola, se sugiere evitar podas y fertilizaciones nitrogenadas durante los periodos de bajas temperaturas. / Foto: MAGA

MAGA advierte altas temperaturas y lluvias intermitentes en varias regiones de Guatemala

11 de agosto de 2026
Firman tres convenios de proyectos para impulsar el desarrollo de Camotán

Firman tres convenios de proyectos para impulsar el desarrollo de Camotán

11 de agosto de 2026
Guatemala de la Asunción
miércoles, agosto 12, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Inauguran puesto de control cuarentenario en Ayutla

Por este paso fronterizo de San Marcos circulan alrededor de 77 mil toneladas anuales en importación de productos.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
13 de mayo de 2022
en Economía, PORTADA, Presidencia, San Marcos
Inauguran puesto de control cuarentenario en Ayutla

Mandatario Giammattei durante el acto de inauguración. Foto: Álvaro Interiano.

San Marcos, Guatemala, 13 may (AGN). – El mandatario Alejandro Giammattei y autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) inauguraron el puesto de control cuarentenario periférico en el puesto fronterizo de Tecún Umán, Ayutla, San Marcos.

Hoy nos llena de emoción estar aquí para inaugurar este puesto de control cuarentenario, estoy seguro que es sin duda alguna el más importante que tiene flujo de comercio que se registra diariamente, expresó el mandatario.

Además, el jefe del Ejecutivo resaltó que con este nuevo puesto se cumple con acuerdos internacionales para el traslado de mercancías.

Medidas eficientes

Como Estado nos hemos comprometido para velar por la implementación de medidas ágiles, eficientes, transparentes y con respaldo científico para que la facilitación del comercio favorezca a los sectores productivos, socios comerciales y nuestros pueblos, resaltó.

Ante ello, el evento se realizó en el puesto de control cuarentenario periférico de la aduana Juan Luis Lizarralde Arrillaga, Ayutla, San Marcos.

En ese punto, el gobernante estuvo acompañado del ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López; el director ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Efraín Medina, así como el superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz.

#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei participa en la inauguración del puesto de control cuarentenario "Juan Luis Lizarralde Arriaga" en Tecún Umán, Ayutla en #SanMarcos. https://t.co/bIpJDp5lBI

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 13, 2022

Unión aduanera

En su alocución, el mandatario resaltó que estas instalaciones fortalecen la unión aduanera de Guatemala y la región centroamericana.

Este puesto fronterizo se constituye en un punto periférico, en el marco de la unión aduanera centroamericana y para la unión aduanera entre Guatemala y Honduras, dijo.

Además, resaltó que se espera próximamente una unión aduanera entre Guatemala, El Salvador y Honduras.

Refirió que con este puesto cuarentenario Guatemala brinda la certeza de productos libres de plagas y enfermedades.

El 72 % de las exportaciones de Guatemala a México corresponde a hortalizas y plantas comestibles, seguido por plátano y banano. Guatemala, además exporta productos de origen animal y derivados de leche, resaltó el gobernante.

#EnDirecto | José Ángel López, titular del @MagaGuatemala: "El creciente comercio de mercancías y pasajeros aumenta proporcionalmente el riesgo de introducción de plagas y enfermedades de carácter cuarentenario y de importancia económica para el país". #SanMarcos pic.twitter.com/zitbcSjkBa

— AGN (@AGN_noticias) May 13, 2022

Moderno puesto de control

Por muchos años, esta región careció de un área adecuada para inspección de productos agropecuarios.

Sin embargo, la obra permite al Gobierno de Guatemala fortalecer los controles para la protección del patrimonio agropecuario guatemalteco, y garantizar la salud de la población y su seguridad alimentaria.

Con este proyecto beneficiamos a importadores y exportadores que se transportan en la región centroamericana hacia México y viceversa, expresó el titular del MAGA.

Ante ello, quedan atrás los atrasos en el despacho o los flujos del movimiento interno de la aduana, por la cual transitan más de 100 mil medios de transporte.

 

1 de 12
- +

Sobre la obra

Este puesto cuarentenario beneficia directamente a importadores y exportadores de México, Guatemala y el resto de la región centroamericana.

Por otra parte, para dicha infraestructura se asignó un presupuesto aproximado de 5 millones 175 mil quetzales.

En su primera fase cuenta con un área de construcción de mil 880 metros cuadrados, amplio espacio para maniobras y parqueo para camiones y furgones.

Además, un andén de inspección con rampas de acceso, oficinas adecuadas para el personal, laboratorio para el prediagnóstico de plagas insectiles, área de reuniones, baños y vestidores.

#EnDirecto | Presidente @DrGiammattei en #SanMarcos: "Este puesto fronterizo Aduana Tecún Umán II se constituye en un punto periférico en el marco de la Unión Aduanera Centroamericana y para la Unión Aduanera firmada entre Guatemala-Honduras, y próximamente 🇬🇹🇭🇳🇸🇻". pic.twitter.com/WjCrZvZnrG

— AGN (@AGN_noticias) May 13, 2022

Beneficiarios

Según registros del Servicio de Protección Agropecuaria, por este paso fronterizo circulan alrededor de 77 mil 140 toneladas anuales en importación de productos como cebolla, aguacate, plátano, almidón y harina de trigo.

Además, circulan alrededor de 74 mil 980 toneladas de insumos agropecuarios cuyo destino es el mercado centroamericano.

Con la construcción de este nuevo andén de inspección de productos agropecuarios, el Gobierno de Guatemala, con el apoyo de OIRSA y SEPA, garantiza un manejo adecuado de la carga. Asimismo, agiliza el comercio internacional y reduce costos, pero principalmente cumple con su mandato de proteger el patrimonio agropecuario.

Lea también:

Trabajan en actualización de protocolo de atención de migrantes menores de edad

bl/gr/ir

Etiquetas: Ministerio de AgriculturaPresidente Alejandro Giammattei
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021