Ciudad de Guatemala, 13 jul (AGN).- Autoridades del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) inauguraron el Laboratorio de Entomología Forense, el cual permitirá incorporar indicios al proceso judicial como una nueva fuente de evidencia.
De forma teórica y científica, a través de los insectos y otros artrópodos, el Inacif contribuirá a establecer intervalos de tiempo transcurrido desde la muerte hasta el hallazgo de un cadáver. Es decir, casos hasta donde han transcurrido más de 72 horas del fallecimiento de una persona.
Asimismo, permitirá determinar con mayor precisión el tiempo en que pudo ocurrir una muerte. O bien establecer si un cadáver fue trasladado del lugar al momento de ser localizado por las autoridades.
El Laboratorio de Entomología Forense permitirá incorporar indicios entomológicos al proceso judicial como una nueva fuente de evidencia, la cual puede ser informativa o hasta contundente para esclarecer casos médico-legales y criminales en los tribunales. pic.twitter.com/R8tTBA7ZpZ
— INACIF GUATEMALA (@INACIFGT) July 13, 2021
Nueva fuente de evidencia
El director general de Inacif, Fanuel García, refiere que el Laboratorio de Entomología viene a ser un útil instrumento legal para asistir a la justicia en casos de delitos contra la vida.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha emitido sentencias en las que ordena al Estado de Guatemala fortalecer el Inacif, para que la investigación pueda ser eficiente y sea una herramienta que ayude a las víctimas a encontrar justicia y a reducir los niveles de violencia en el país, explicó García.
Además, el funcionario dijo que este laboratorio viene a ser un procedimiento para el análisis, estudio e investigación en delitos contra la vida.
De esa cuenta, aseguró que a través de la entomología forense se brindará apoyo al médico para los análisis de patología (determina causa de muerte en casos de autopsias) y análisis de tanatología (demostración científica de qué produjo una muerte). Asimismo, fortalecerá el trabajo de investigadores criminales de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes son los que realizan el trabajo de campo.
En estos momentos se realiza el corte de cinta, a cargo del Director General de INACIF, Fanuel García Morales, el nuevo laboratorio de Entomología Forense permitirá incorporar indicios entomológicos al proceso judicial como una nueva fuente de evidencia. pic.twitter.com/OjU6VvQ84E
— INACIF GUATEMALA (@INACIFGT) July 13, 2021
Promueven investigación científica
Durante el acto de inauguración, el jefe de Tanatología Forense Metropolitana, Elmar González, recordó la importancia que tiene el llevar progreso científico a todas las morgues del país y seguir promoviendo la investigación científica.
Es un gran paso para la investigación criminal en Guatemala. Los últimos estudios que se han hecho en Latinoamérica detallan que solo en Sudamérica y Costa Rica hay laboratorios de entomología forense y destacan que en Guatemala y México no existen estudios de esta naturaleza, manifestó González.
Entretanto, Ruth García, jefa de los Laboratorios de Criminalística de Inacif, reiteró el liderazgo de las autoridades para la implementación del nuevo laboratorio. El cual, añadió, será fundamental para los procesos de investigación.
Alcances iniciales
- Identificación taxonómica de indicios entomológicos (el principal objetivo es identificar la identidad de los especímenes recuperados de cadáveres con historias de violencia, maltrato y/o exhumaciones. También especímenes recuperados en otras escenas criminales.
- Metodologías analíticas modernas (se brindará al sistema de justicia guatemalteco un servicio que permitirá incorporar indicios entomológicos al proceso judicial como una nueva fuente de evidencia).
Lea también:
Continúan talleres regionales de consulta para actualizar Polsan
jm/jl/dm