Ciudad de Guatemala, 5 ago (AGN).- La Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) firmaron una carta de entendimiento con el fin de trabajar de la mano para el estudio de sustancias sicoactivas en el país.
Durante un acto en el Palacio Nacional de la Cultura, las instituciones se comprometieron a unir esfuerzos para la protección de la juventud guatemalteca. Esto en respuesta a las instrucciones de crear alianzas interinstitucionales de manera técnica y científica para el abordaje de distintos problemas y con ello crear soluciones eficientes que den resultados positivos. En el acto, la vicepresidenta de la República, Karin Herrera, participó como testigo.
El documento fue firmado por el secretario ejecutivo de SECCATID, Hugo Saravia, y la directora general del Inacif, Ingrid Romero. Este escrito se firmó con el fin de aportar datos al Sistema de Alerta Temprana.
Vicepresidenta de Guatemala, @KarinHerreraVP participa como testigo de honor en firma de “Carta de entendimiento” entre #SECCATID e @INACIFGT pic.twitter.com/2tqo5Hk7oF
— SECCATIDGT (@SECCATID) August 5, 2024
Juntos en la lucha contra las adicciones
Durante el encuentro, las instituciones involucradas destacaron el peso de este convenio, el cual funcionará para que el personal atienda medidas que permitan prevenir el uso de sustancias ilícitas.
En ese sentido, la vicepresidenta Herrera explicó que es importante que ambas entidades estén en constante capacitación y actualización para desempeñar sus funciones respondiendo a las condiciones actuales y conociendo impactos en la salud.
A su discurso agregó el gran trabajo que desarrolla el Inacif, institución que practica análisis de calidad gracias a los esfuerzos de su personal.
La directora del Inacif coincidió en que deben tenderse puentes para reforzar las relaciones y trabajo en conjunto para velar por la sociedad guatemalteca.
Por su parte, el secretario de SECATID dijo que de manera conjunta se busca liderar este proyecto para fomentar estrategias que reduzcan la oferta y la demanda de drogas.
Lea también:
Gobierno ha entregado más de 58 mil raciones de alimentos para combatir la desnutrición aguda
ym/ir/dm