Ciudad de Guatemala, 9 ago (AGN).- La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) llevó a cabo el conversatorio Kemonitzik, que significa tejiendo palabras en quiché, como parte de las acciones de inclusión de mujeres y pueblos indígenas en la ciencia, la tecnología y la innovación,
Esta actividad se realizó como parte del marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con el objetivo de impulsar la tecnología como una herramienta para la conservación de los saberes ancestrales.
Además, contó con la colaboración de la cooperación española, la Vicepresidencia de la República y la Organización de las Mujeres en la Ciencia para el Desarrollo.
Hoy conmemoramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. #InclusiónCTi#DiversidadCultural#SenacytParaTi pic.twitter.com/8k2RX3Eeq1
— Senacyt (@senacytgt) August 9, 2022
Detalles del conversatorio
Durante la actividad se realizaron dos paneles; en el primero se abordó el impacto de la tecnología para la conservación de los conocimientos ancestrales. Sobre esto, se consideraron los conocimientos milenarios de los pueblos originarios que se guían por el tiempo, el color de las plantas y la posición de las estrellas para sembrar.
En el segundo panel se dialogó sobre la promoción de los idiomas indígenas en la era digital. Asimismo, se resaltó la importancia de estos en la preservación cultural.
Ana Chan, jefa de la Senacyt, expresó el compromiso de la institución por apoyar la conservación y promoción de los idiomas indígenas y los saberes ancestrales.
Actualmente, estamos trabajando para que las convocatorias de nuestras líneas de financiamiento se difundan en los idiomas indígenas para que nadie se quede atrás, enfatizó Chan.
Ante esto, resaltó que la ciencia occidental y ancestral pueden ser compatibles para acelerar o construir el desarrollo que necesita Guatemala.
Asimismo, informó que con este conversatorio la Senacyt da comienzo a las iniciativas que se llevarán a cabo en las diferentes comunidades lingüísticas del país.
Lea también:
Guatemala conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas
vh/ir