Ciudad de Guatemala, 11 feb (AGN).- Autoridades de Salud destacaron la importancia de fortalecer el trabajo interinstitucional para garantizar el acceso a agua segura para el consumo humano en el departamento de Sacatepéquez, durante una sesión del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede).
La Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Sacatepéquez participó en el encuentro, en el que se abordó la situación de la calidad del agua en los distintos municipios del departamento.
En ese espacio se presentó información técnica sobre el acceso al agua segura y su impacto directo en la prevención de enfermedades.
Según se expuso, el consumo de agua no apta representa un riesgo sanitario para la población, por lo que es necesario implementar acciones coordinadas que permitan reducir estos peligros y fortalecer los sistemas de abastecimiento.
En ese sentido, se resaltó la importancia de reforzar los mecanismos de vigilancia, control y mejora continua de los sistemas de agua, especialmente en comunidades con mayores niveles de vulnerabilidad.
La intervención de la Dirección de Salud permitió sensibilizar a autoridades departamentales y actores locales sobre la relevancia de priorizar este tema en la agenda de desarrollo, al considerar que la calidad del agua es un determinante fundamental de la salud pública.
Asimismo, se enfatizó que el abordaje de este problema requiere un esfuerzo multisectorial que articule el trabajo entre el sector salud, los gobiernos locales y otras instituciones con presencia en el territorio, a fin de garantizar soluciones sostenibles.
La Dirección Departamental de Salud indicó que estas acciones se desarrollan en cumplimiento del eje de Desarrollo Social de la Política General de Gobierno, promoviendo condiciones de vida saludables.
Además, contribuyen al fortalecimiento del Modelo de Atención Integral e Incluyente Basado en Redes de Atención en Salud, priorizando el bienestar de la población desde los territorios.
Lea también:
Homicidios se reducen en 50% durante el estado de sitio, confirma el Ministerio de Gobernación
ca/rm/dm













