Ciudad de Guatemala, 5 ene (AGN).- Un proyecto para implementar espacios en todas las comisarías de la Policía Nacional Civil (PNC), a cargo de mujeres policías, para las denuncias y seguimiento a casos de violencia prevé implementarse este año, reiteró el presidente Alejandro Giammattei.
Las declaraciones se dieron en el marco de la conmemoración del 22 aniversario de la Coordinadora Nacional para Prevención de Violencia Intrafamiliar y contra la Mujer (Conaprevi). En la actividad se resaltó la participación del mandatario por ser el primer presidente en asistir a dicha reunión y dialogar con las mujeres representantes de Conaprevi.
En ese sentido, el dignatario manifestó su compromiso para la ejecución de este proyecto, que busca el acercamiento de las autoridades con las víctimas de violencia.
Nos hacía falta ese grupo de mujeres especializadas para atender a víctimas de violencia. Para nosotros va a ser un gran paso, porque es es el acercamiento de la Policía hacia hechos reales, indicó.
A través del Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, se busca capacitar a agentes femeninas de la PNC para que den acompañamiento a los casos. Lo anterior, como parte de la Estrategia de Transformación Policial.
En la conmemoración del 22 aniversario de CONAPREVI, reafirmé el compromiso de mi gobierno para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer. El trabajo articulado interinstitucional se continuará fortaleciendo para avanzar en la erradicación de este flagelo. pic.twitter.com/3F3JH9ZuEc
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) January 6, 2023
Sobre las capacitaciones
Para cumplir con los objetivos, las autoridades promoverán capacitaciones. Se estima que estas se desarrollen en un periodo de cuatro semanas. En este lapso, las agentes recibirán un diplomado para la especialización directa y concreta de cómo tratar estos casos. Las capacitaciones se distribuirán en cuatro módulos de manera virtual y presencial.
De acuerdo con el viceministro de Prevención de la Violencia, Héctor Morales, el diplomado será impartido por personal de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia. También contará con el apoyo de la Subdirección General de Prevención del Delito y otras unidades internacionales. Asimismo, diversas organizaciones de mujeres pondrán a disposición personal para capacitar según la labor que desempeñan.
Lea también:
Presidente resalta acciones para promover seguridad de la mujer
ym/lc