Ciudad de Guatemala, 20 feb (AGN).- Ilma Castañeda González es una mujer de 63 años orgullosa de ser guatemalteca y enamorada del sonido de la marimba. Este día se lució como una de las asistentes más emocionadas en el concierto en conmemoración del Día de la Marimba en la Plaza Central.
Con lágrimas en los ojos, expresó su emoción al escuchar las distintas melodías que nacen de las teclas de la marimba, ritmos que nunca había podido escuchar en vivo.
Ilma es una guatemalteca que reside en los Estados Unidos y que valora cada una de las maravillas que ofrece el país cada vez que regresa. Dice sentirse orgullosa de ser chapina y que, luego de haber vivido 34 años en el extranjero, ha podido comprender que no hay nada que se compare con la riqueza del país que la vio nacer.
Es la primera vez que estoy en un evento así. Me da mucho gusto porque vengo a disfrutar. Vivo lejos, pero mi corazón vive en Guatemala.
#CulturaAGN | Centenares de guatemaltecos disfrutaron de un concierto gratuito de marimba, gracias al @McdGuate.
🖊️: @JosueAcevedo_gt
Lea la nota aquí:https://t.co/5EfdyLlAOF
— AGN (@AGN_noticias) February 20, 2024
Notas que traen recuerdos
Con la voz quebrada, Ilma recuerda los momentos que compartía con su mamá al escuchar las notas de la marimba en la radio. Menciona que su madre le pedía que grabara las melodías en una grabadora que conservaba con mucho cuidado, para luego escucharlas y bailar.
Mi mamá me decía: ‘Mija, grabame esa canción, qué bonito’. Mi mamá y mi abuelita para bailar eran las número uno.
Las canciones que interpretaron los marimbistas en la Plaza Central hicieron recordar aquellos días de alegría y risas en los que Ilma compartía con su familia, recuerdos que ahora comparte con sus siete hijos y cinco nietos.
Me pongo eriza porque me acuerdo de todo. Mi mamá y mi abuelita crecieron escuchando marimba.
Marimba para las nuevas generaciones
A mis hijos en Los Ángeles, les digo: ‘Muchá, la marimba’, dijo Ilma con un tono de alegría. Ella comparte que busca que sus hijos y nietos no se olviden de sus raíces, por lo que la marimba está presente en su hogar en California.
También menciona que la marimba es uno de los grandes lujos que posee Guatemala y que por eso es importante inculcar en las nuevas generaciones que la escuchen, bailen y canten junto a ella.
La marimba no tiene comparación con ninguna otra clase de música porque es muy especial ver que de esa madera salga algo que llena el corazón.
Lea también:
ym/dc/dm