Ciudad de Guatemala, 12 nov (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) reportó un aumento en la atención de partos de trillizos en el Hospital de Gineco-Obstetricia.
Principalmente, el instituto destacó que los embarazos múltiples se dan al desarrollarse de manera simultánea más de dos fetos. En ese sentido, estos casos son sumamente interesantes, puesto que la probabilidad de que sucedan es de 1 en 10 mil embarazos.
Únicamente en 2022 se han reportado cinco nacimientos de trillizos y se tiene registro de dos casos más inscritos. Además, en los años anteriores el registro de pacientes atendidas fue de la siguiente manera:
- tres casos en 2019
- ningún caso en 2020
- dos casos en 2021
Por lo que el centro de atención mantiene protocolos y especialistas adecuados para atender con eficacia y calidad a las mujeres.
#IGSS76Años | El #IGSS remodeló los cinco quirófanos de adultos en el Hospital General de Enfermedades para brindar un mejor servicio a sus asegurados.
Conoce más ►https://t.co/osghPgUz2c#UnIGSSmásCercaDeTi pic.twitter.com/xL5cL2LHhb— Noticias IGSS (@Noticias_IGSS) November 9, 2022
Equipo de atención
Por otro lado, las autoridades informaron que a partir del conocimiento de un embarazo múltiple, los casos son remitidos a Jarmila Liska, médico materno fetal, quien cuenta con experiencia en atención de este tipo.
Son casos delicados, en los cuales buscamos llevarlos a una madurez gestacional de por lo menos 36 semanas para un mejor pronóstico, destacó Liska.
Asimismo, el hospital integró un equipo multidisciplinario especializado para brindar atención a todo el proceso, el cual incluye:
- médicos ginecobstetran
- anestesiólogos
- neonatólogos
- químicos biólogos
- técnicos de laboratorio de banco de sangre y clínico
- odontólogos
- sicólogos y siquiatras
- oftalmólogos pediatras
- equipo de enfermería
#IGSS76Años | Los asegurados de Quetzaltenango ahora cuentan con tres clínicas de nefrología para atender a los pacientes renales y entrega de recetas médicas en su región.
Conoce más ►https://t.co/osghPgUz2c#UnIGSSmásCercaDeTi pic.twitter.com/JvmjST9zWD— Noticias IGSS (@Noticias_IGSS) November 7, 2022
Caso especial
Entre los casos atendidos este año se encuentra el de María Luisa Robles, madre de dos hombres y una mujer. Ella es originaria de Mazatenango y fue remitida al hospital para darle seguimiento a su embarazo, el cual fue atendido con éxito por los especialistas.
En ese sentido, los bebés recibieron atención por parte de la unidad de neonatos del nosocomio, puesto que nacieron prematuros y requirieron de incubadora.
Posteriormente, los bebés lograron un buen desarrollo, aumentaron de peso y ya se encuentran en casa con su familia.
Con este caso, el IGSS hace un llamado a las afiliadas y derechohabientes que reporten con el tiempo necesario estos casos para su debida atención.
Lea también:
vh/lc/dm