Ciudad de Guatemala, 17 may (AGN).- Para prevenir accidentes y enfermedades en el trabajo, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) llevó a cabo el VII Encuentro de Salud y Seguridad Ocupacional: Desafíos, Accidentes Labores y Enfermedades del Trabajo.
Durante el encuentro, se fomentó por dos días el tema entre trabajadores y patronos, instituciones del Estado y academia. Además de generar alianzas estratégicas para fortalecer los sistemas de gestión de riesgos, mejorar la calidad de vida de los empleados, las condiciones y el ambiente laboral.
También se abordaron temas orientados a la prevención y reducción de riesgos y de enfermedades del trabajo, se intercambiaron experiencias y se reconoció a las empresas que han destacado en implementar los sistemas de gestión en salud y seguridad ocupacional.
Importancia de la afiliación
Mynor Mejía, jefe de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes del IGSS, explicó que es importante contar con cobertura social, pues nos brinda asistencia médica, rehabilitación y las prestaciones pecuniarias que necesita el trabajador tras sufrir un accidente o enfermedad.
La afiliación es fundamental tanto por los servicios que se prestan a los trabajadores como a sus familias.
#ComunicadoIGSS | El Seguro Social realiza VII Encuentro de Salud y Seguridad Ocupacional. El evento tiene como objetivo fomentar y reforzar este tema entre patronos, trabajadores, instituciones del Estado y academia.
Lea más: https://t.co/G2V8hnzsMi#UnIGSSmásCercaDeTi pic.twitter.com/SgBeAqAsQ0— IGSS GT (@IGSS_gt) May 17, 2024
Expositores nacionales y extranjeros
Durante el encuentro también participaron expositores nacionales e internacionales, integrantes de la Organización Internacional del Trabajo, Organización Iberoamericana de Seguridad Social y de la Organización Panamericana de la Salud. Además de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, Asociación Internacional de la Seguridad Social, Universidad de San Carlos de Guatemala, IGSS, Universidad Rafael Landívar, Universidad Mariano Gálvez y la Universidad Nacional de Costa Rica.
En lo que va del año, se han realizado 888 revisiones en empresas para verificar el cumplimiento de la normativa, que ha beneficiado a 36 mil 941 trabajadores. También se han impartido 252 capacitaciones para la prevención de accidentes y enfermedades laborales y han beneficiado a 6 mil 405 afiliados.
Le puede interesar:
Entregan aporte económico del Bono Social a beneficiarias en Sololá
em/dc/dm