Ciudad de Guatemala, 13 dic (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) benefició a más de 163 mil pensionados del Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) con el pago de un bono y aguinaldo en diciembre.
De acuerdo con la institución, el pago en concepto de aguinaldo es equivalente a una mensualidad. También se otorgó un bono adicional de 500 quetzales y se hizo efectivo el pago correspondiente a la mensualidad de diciembre.
Para ello, el IGSS erogó 329 millones de quetzales en concepto de aguinaldo y bonos para los pensionados, se informó en un comunicado oficial.
El #IGSS pagó Q329 millones en concepto de aguinaldos, un bono adicional, además del pago correspondiente a la mensualidad de diciembre para más de 163 mil pensionados del Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS).
Lea más ►https://t.co/dSAvohnWCc#UnIGSSmásCercaDeTi pic.twitter.com/833834diH6— Noticias IGSS (@Noticias_IGSS) December 12, 2022
Protección social
Debido a los riesgos que existen a lo largo de la trayectoria laboral de una persona, el IGSS insta a la población a desarrollar el hábito de contar con respaldo económico y de protección social que permitan afrontar alguna eventualidad.
El IGSS, a través del IVS, protege a los trabajadores afiliados y sus familias. Es un seguro obligatorio que, además de proveer beneficios en salud, brinda aportes económicos a sus asegurados.
El régimen de seguridad social comprende protección y beneficios en caso de que ocurran las siguientes situaciones de carácter social:
- accidentes de trabajo
- maternidad
- enfermedades generales
- invalidez
- orfandad
- viudez
- vejez
- fallecimiento
#SomosIGSS | El #IGSS destina 329 millones para beneficiar a sus pensionados con Aguinaldo y Bono de diciembre.#UnIGSSmásCercaDeTi pic.twitter.com/pYolPu1qML
— Noticias IGSS (@Noticias_IGSS) December 12, 2022
Sobre el programa
Con el Programa IVS el trabajador asegura su presente, ya que está cubierto por el riesgo de invalidez. Además protege a su familia, en la modalidad de sobrevivencia, y significa invertir en el futuro para garantizar una pensión por el riesgo de vejez.
En este programa no solo se recibe una pensión mensual, sino un bono de 300 quetzales en julio. Asimismo, se recibe otro en diciembre de 500 quetzales más el aguinaldo.
También se les brinda atención médica, y la familia recibe un apoyo económico por gastos funerarios en caso de fallecimiento, explicó Claudia Sentes, jefa del Departamento de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia.
Porcentaje
El porcentaje aportado al Programa IVS es del 5.5 % el cual se divide de la siguiente manera: 1.83 % aporta el trabajador sobre su salario real al mes y el patrono aporta el 3.67 %.
Por esta mínima inversión mensual, el afiliado se asegura una pensión para el resto de su vida y de disfrutar de todos los beneficios que brinda el régimen de seguridad social.
Lea también:
SOSEP brinda asistencia a 52 familias guatemaltecas retornadas al país
bl/lc/dm