Ciudad de Guatemala, 20 ago (AGN).– El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) entregó el estatus de permanencia por razones humanitarias a 161 personas de nacionalidad mexicana, quienes se desplazaron hacia Guatemala debido a la conflictividad que persiste en el estado de Chiapas, México.
En total son 39 familias, procedentes de Santa Teresa, Paso Hondo, Sabinalito, 20 de Mayo y El Jocote, todas ubicadas en la frontera con Comalapa. El registro oficial detalla que entre ellas se contabilizan 40 hombres, 52 mujeres, 31 niños y 38 niñas.
Actualmente, parte del grupo permanece en un albergue temporal que se instaló en un salón de usos múltiples, mientras que otras familias las acoge en viviendas de la zona o alquilan espacios para pernoctar.
El IGM informó que la seguridad en el área se mantiene bajo resguardo de la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala.
Asistencia interinstitucional
Para la respuesta humanitaria se cuenta con la participación de distintas instituciones y organizaciones, entre estas Plan Internacional, la Procuraduría General de la Nación, Conamigua, Cruz Roja Guatemalteca, Conred, Gobernación Departamental de Huehuetenango y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Asimismo, funcionarios del Instituto Nacional de Migración de Chiapas y de la Secretaría de Gobernación de México acompañaron el proceso de atención.
Las familias desplazadas recibieron kits de higiene, menstruales y lúdicos, además de raciones frías, agua pura, sueros, medicamentos básicos, atención prehospitalaria, apoyo psicosocial, actividades recreativas y servicios de conectividad.
Huehuetenango acoge a familias mexicanas desplazadas por la violencia en Chiapas. ➡️ https://t.co/qomePwZZsi pic.twitter.com/fExIkfrcYv
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) August 19, 2025
Próximas acciones
El IGM anunció que el proceso de emisión del estatus de permanencia continuará los días 20 y 21 de agosto, y que este martes se prevé la entrega de kits de alimentos a las familias en resguardo.
La institución reafirmó su compromiso de coordinar esfuerzos con entidades nacionales e internacionales para garantizar la protección de los derechos humanos de todas las personas que se encuentren en territorio guatemalteco.
Lea también:
MAGA beneficia a más de 90 mil agricultores con entrega de insumos en 19 departamentos
ca/rm/dm