Ciudad de Guatemala, 19 dic (AGN).– El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) celebró la última reunión extraordinaria del Consejo de Atención y Protección (CAP), en la que se abordaron temas estratégicos de la agenda migratoria nacional, con énfasis en la planificación, coordinación interinstitucional y proyección de acciones para el 2026.
Durante la sesión se presentó el análisis del contexto migratorio para el ejercicio fiscal 2025 y proyección para 2026. Este permite identificar tendencias, desafíos y posibles escenarios, a fin de orientar las acciones preventivas y de atención a la población migrante.
Asimismo, se sostuvo un diálogo sobre los retos institucionales y la ejecución presupuestaria, en el marco del Plan Retorno al Hogar, iniciativa impulsada por el Gobierno de Guatemala.
#CAP | El Consejo de Atención y Protección (CAP) cierra el año con proyección a 2026 para fortalecer el Plan Retorno al Hogar ➡ https://t.co/ppshSmztmw pic.twitter.com/v3i7AM5b7k
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) December 19, 2025
Situaciones migratorias
Otro punto abordado durante la reunión fue la presentación del informe del perfil de las personas guatemaltecas migrantes retornadas, instrumento clave para la formulación y ajuste de políticas públicas, al proporcionar información relevante sobre características, vulnerabilidades y necesidades de esta población, fortaleciendo así los mecanismos de reintegración.
Además, en el ámbito regional, el viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Escobedo, anunció que Guatemala asumirá la presidencia pro tempore de la Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM), CRM y la Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (Corett), con los que se impulsarán propuestas orientadas al desarrollo de las comunidades de origen, con el objetivo de prevenir la migración irregular en los países de la región.
Por su parte, Danilo Rivera, director general del Instituto Guatemalteco de Migración y presidente del CAP, destacó la responsabilidad del consejo en la coordinación interinstitucional, señalando que promover acciones concretas garantiza una atención digna, segura y humana.
Lea también:
PNC advierte de cero tolerancia a conductas irresponsables durante las fiestas de fin de año
ca/rm/dm













