Ciudad de Guatemala, 1 dic (AGN).- El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) dio un paso fundamental en la defensa del patrimonio cultural y lingüístico del país con la entrega de 400 ejemplares del diagnóstico Kit’änä’Izta’: hablemos Itza´, elaborado para promover la preservación y revitalización del idioma itza’, una lengua maya en peligro de extinción.
El acto de presentación se desarrolló en Flores, Petén, y reunió a autoridades gubernamentales, académicos y representantes comunitarios, quienes reafirmaron su compromiso con la protección de este legado ancestral.
Itza’, un idioma en riesgo
El diagnóstico, titulado Kit’änä’Itza’: hablemos Itza’, ofrece un panorama sobre la situación actual del idioma y la cultura del pueblo maya itza’, que hoy cuenta con solo 14 hablantes distribuidos en los municipios de Flores, La Libertad, San Andrés, San Benito, San José, San Francisco y Santa Ana, todos municipios de Petén.
La entrega de ejemplares busca apoyar a instituciones, universidades y comunidades que trabajan en la recuperación del idioma y el fortalecimiento de la identidad cultural. Entre los destinatarios se encuentran las municipalidades peteneras, el Instituto Guatemalteco de Turismo, la Mesa Técnica para la Recuperación y Revitalización del Idioma Itza’, y las universidades de San Carlos de Guatemala y Mariano Gálvez, entre otras entidades.
#Petén |📖💬 Con el objetivo de preservar y darle continuidad al idioma maya Itza’, se presentó el diagnostico situacional “Kit’änä’Itza’: hablemos Itza’”.
Aquí te contamos los detalles 📲 https://t.co/SJW2m9Fr7F#AlPuebloDignoSeLeResponde
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) November 25, 2025
Un compromiso con la diversidad y la identidad
Durante la presentación, el viceministro de Cultura, Rodrigo Carrillo, junto al director de Diversidad Cultural, César Sagastume, y la directora de Participación Ciudadana, Karen Contreras, resaltaron la importancia del documento como una herramienta para rescatar y valorar los saberes del pueblo itza’.
Este diagnóstico es un paso necesario para valorar el conocimiento ancestral del pueblo “itza’”, reforzar su identidad y asegurar la continuidad de su idioma y su cultura, expresó Sagastume.
El informe fue elaborado por la consultora María Beatriz Par Sapón, con revisión y diagramación a cargo del MCD, reafirmando el compromiso institucional de impulsar políticas que preserven las lenguas mayas como parte esencial del patrimonio intangible del país.
Con esta iniciativa, el MCD fortalece la participación de las comunidades lingüísticas y contribuye a mantener viva la memoria y la voz del pueblo itza’, uno de los tesoros más antiguos y valiosos de Guatemala.
Lea también:
Presidente Arévalo firma Agenda Territorial con el Pueblo Mam
ml/dc/dm













