Ciudad de Guatemala, 28 may (AGN).- Comer no es lo mismo que nutrirse, todo depende de los hábitos y qué tan dispuesta está cada persona a satisfacer sus verdaderas necesidades alimenticias. Hoy, como cada 28 de mayo, organismos internacionales y Gobiernos se unen a la conmemoración del Día Mundial de la Nutrición, una fecha pensada para reflexionar sobre qué está comiendo, si está dispuesto a recorrer el sendero de riesgos de enfermedades y factores de riesgo como la obesidad y el sobrepeso, e incentivar a cambiar el rumbo hacia una verdadera nutrición.
Como parte de este llamado, se busca sensibilizar a las poblaciones a que opten por contribuir a su buen estado de salud. De hacerlo, cada persona disfrutará de los beneficios resultantes, como el sentimiento de bienestar, tener energía y más.
Este año, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dice presente de nuevo en esta conmemoración. Este año, recuerda que la rutina y la falta de tiempo hacen que la gente consuma comida chatarra y no se alimente con la cantidad de nutrientes necesarios para fortalecer el funcionamiento del organismo, lo que somete al cuerpo a una ruleta de una amplia gama de afecciones.
Como parte de su mensaje, la cartera señaló:
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se une a la conmemoración de este día y hace un recordatorio a la población para que por medio de una apropiada nutrición goce de óptimas condiciones de vida.
📊🌍 ¡Feliz Día Internacional de la Nutrición! Queremos saber: ¿Qué factor consideras más importante para una alimentación saludable? 🍎🥦
¡Los escuchamos!
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 28, 2024
Consejos para nutrirse
Guatemala es un país rico en su agricultura, derivado de herencias en el cultivo de la tierra así como una posición geográfica que permite a la nación tener un clima subtropical. Por lo tanto, las cosechas son tan diversas en especie como en nutrientes. Además, la nación está entre dos océanos, lo que diversifica la disponibilidad de opciones proteicas, como con peces, moluscos y más.
En el diario vivir, como lo dice el ministerio, se complica cumplir las normas para la buena nutrición, más aún cuando el mundo de los alimentos avanza tan rápido como las tecnologías y las industrias.
Sin embargo, el cuidado de la salud es un deber con el cuerpo, y equilibrar la rutina con la dieta, las calorías consumidas y la actividad física permitirá corregir el andar nutricional.
En este sentido, el MSPAS aconseja comer al menos cinco porciones de frutas y verduras diarias, mantener una dieta variada que incluya diversos tipos de alimentos (cereales, verduras, frutas, carnes rojas y blancas, grasas buenas y azúcares), equilibrar las calorías ingeridas con la actividad física. A la vez, recomienda reducir o evitar el consumo de grasas saturadas, azúcar, sal, excesos de alcohol, cigarros y productos envasados.
Para finalizar, la entidad recordó:
Se debe aprender a seleccionar los alimentos que suministren nutrientes al organismo, pues no es lo mismo alimentarse (saciar el hambre por necesidad), que nutrirse (proceso en el cual se absorben los nutrientes en beneficio del cuerpo).
Podría interesarle:
dc/dm