Ciudad de Guatemala, 19 ene (AGN).- Con el fin de garantizar la seguridad de los pacientes y del personal salubrista, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) activó la alerta roja institucional, que establece disposiciones especiales en los centros asistenciales ante los hechos de violencia que se suscitaron en el país este fin de semana.
De esta cuenta, el Ministerio fortalece los controles de acceso y vigilancia en los hospitales y demás servicios de salud, con el compromiso de prevenir hechos violentos dentro de las instalaciones de salud.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informa: pic.twitter.com/PWbxC2zhLG
— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) January 18, 2026
Hospitales suspenden visitas
El Hospital Roosevelt, el Hospital General San Juan de Dios informaron que las visitas a pacientes internados en las diversas áreas de encamamiento quedan suspendidas hasta nuevo aviso, al igual que las consultas externas.
Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) sí mantiene el servicio en consulta externa.
No obstante, los servicios de emergencia continúan trabajando con regularidad en todos los centros hospitalarios, asegurando la atención médica inmediata.
Además, las instituciones aclararon que la atención médica a los pacientes internados continúa sin pausa, destacando que esta medida es indispensable para la seguridad de los pacientes y familiares.
🚨🏥 #AvisoIGSS | El #IGSS informa la suspensión temporal de visitas en hospitales. Los servicios de consulta externa, emergencias y atención médica continúan con normalidad. ⚠️👩🏼⚕️👨🏼⚕️ #UnIGSSMásCercaDeTi #ComunicadoIGSS @MinSaludGuate pic.twitter.com/njl0rXX70Y
— IGSS GT (@IGSS_gt) January 18, 2026
Acciones de seguridad en centros hospitalarios
El MSPAS informó que el ingreso del personal y vehículos se desarrolla con rigurosos procesos de verificación de identidad con el fin de asegurar que todas las personas que ingresen estén autorizadas, precisamente para prevenir actos de violencia.
Asimismo, se refuerzan las revisiones de pertenencias en los ingresos para evitar el ingreso de artículos ilícitos que pongan en riesgo a pacientes y personal, al igual que se mantiene un registro de las áreas pediátricas y de encamamiento.
Con estas acciones, el Ministerio de Salud asegura que la atención médica se desarrolle en un ambiente de seguridad y orden, protegiendo a los usuarios, así como al personal de la salud.
Podría interesarle:
Investigadores efectúan allanamientos en seguimiento a ataques contra policías
ml/rm













