Ciudad de Guatemala, 1 may (AGN).- Con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios de diagnóstico, el Hospital General San Juan de Dios anunció la adjudicación del proceso administrativo para el arrendamiento de un equipo de tomografía destinado al Departamento de Radiología e Imágenes Diagnósticas.
Luego de que el personal médico de este hospital se pronunciara ante la falta de este equipo sumamente importante, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ejecutó el proceso necesario para contar nuevamente con ese servicio.
El Hospital General San Juan de Dios informa a la población ⚠️ pic.twitter.com/7cSAMi8eLH
— Hospital General (@HospigenGT) April 30, 2025
Proceso de adjudicación
La adjudicación se realizó el pasado 30 de abril, tras un proceso que incluyó varias etapas clave. El 28 de abril se llevó a cabo una visita técnica con los proveedores interesados, quienes conocieron los lineamientos y requisitos técnicos del proyecto. Asimismo, el 29 de abril se concluyó la apertura de ofertas, en la cual participaron dos proveedores que presentaron sus propuestas a través del portal oficial de Guatecompras.
Ese mismo día, las ofertas se analizaron y revisaron conforme al cumplimiento de las bases establecidas. De esta manera, el 30 de abril se adjudicó el contrato de arrendamiento con opción a compra, conforme al artículo 43 de la Ley de Contrataciones del Estado, a la empresa QHA Guatemala, S.A., que cumplió con todos los requisitos fundamentales del proceso.
Contrato de arrendamiento
El contrato establece que los siguientes pasos incluirán:
- Preinstalación: la empresa contratista será responsable de adecuar el área física donde se instalará el equipo.
- Instalación: el equipo será instalado en óptimas condiciones para garantizar la atención de los pacientes.
El tiempo estimado para la preinstalación e instalación es de 5 a 8 semanas.
Con esta acción, el Ministerio de Salud reitera su compromiso con garantizar los servicios de salud a las personas que más lo necesitan, especialmente, el uso del tomógrafo que generalmente se utiliza para examinar a pacientes en estado crítico. El Gobierno de Guatemala se compromete a brindar hospitales con los insumos necesarios para facilitar el trabajo del personal salubrista y asegurar un trato digno a los pacientes.
También le recomendamos:
Arrendarán tomógrafo para el Hospital General durante reparación del equipo propio
ml