Ciudad de Guatemala, 6 jul (AGN).– El centro que fuera destinado por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para atender a pacientes críticos por COVID-19 en la zona 11 capitalina es ahora el Hospital Modular, que ha servido de referencia para otras unidades y que ahora llega a su segundo aniversario.
El Hospital Modular ha diversificado sus funciones para brindar una mejor atención de los afiliados del IGSS, ya que cuenta con 108 camas en el área de intensivo y, en junio de 2023, se habilitó un área de quirófanos, comentó el subdirector Luís Ernesto Zamora.
Hemos tenido una experiencia bastante favorable, pues acá se cuenta con un servicio hospitalario muy completo y óptimo. Hasta ahora se han realizado 460 procedimientos quirúrgicos para beneficio de nuestros afiliados.
Así también, informó que las instalaciones están compuestas por cuatro módulos. En el 1 y 2 se atiende a pacientes que presentan casos de shocks sépticos asociados a enfermedades pulmonares como neumonías, infecciones bacterianas y urinarias, descompensaciones agudas por diabetes, agudizaciones de lesiones renales y politraumatismos.
También, en los módulos 3 y 4 se encuentran las áreas de hematoncológica, en donde son tratados los pacientes con cáncer de cérvix, de próstata, de estómago, de colon, leucemias y mielomas. Acá se cuenta con un área con capacidad ocupacional de 83 pacientes bajo la observación de 3 oncólogos, 2 hematólogos, 4 especialistas en medicina interna, 4 médicos generales, un psicólogo, 4 nutricionistas y con personal de enfermería y farmacia.
A dos años de su inauguración, el Hospital Modular de la Zona 11 #IGSS se ha convertido en un modelo de atención médico hospitalario, dotado de equipo de alta tecnología para tratar casos de #cáncer y otras complicaciones.
Lea la nota ⬇️https://t.co/2gvAmhWQw3 pic.twitter.com/PQED10Xqvg— IGSS GT (@IGSS_gt) July 5, 2024
Con personal calificado y equipo moderno
El Hospital Modular cuenta con personal capacitado e infraestructura hospitalaria diseñada para ser prácticamente una unidad de terapia intensiva con todas las herramientas necesarias para brindar una atención de acuerdo con los estándares de calidad actuales, asegura la doctora Leslie Pineda, jefa de servicio médico.
En este sentido, a la fecha el centro ha atendido a 3 mil 200 afiliados.
Pineda también detalló que cada cama está equipada con monitores, ventiladores, sistemas de alto flujo, equipo para ultrasonido y broncoscopio.
Los afiliados pueden realizar sus terapias físicas y respiratorias y también se cuenta con servicio de hemodiálisis intrahospitalario.
Así también, cuentan con un recurso humano integrado por 32 especialistas, 12 internistas, 5 intensivistas, un especialista en emergencias, así como geriatras, cirujanos, ginecobstetras, traumatólogos y un grupo de 117 profesionales y auxiliares de enfermería.
Le puede interesar:
Más de mil menores migrantes no acompañados han retornado al país
em/dc/dm