Tegucigalpa, 14 may (EFE).- Marlon Ochoa, ministro de Finanzas hondureño, fue elegido el viernes pasado como el nuevo presidente de la LXIV Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Realizada en Tegucigalpa el viernes 10 de mayo de manera presencial y virtual, la asamblea de gobernadores -máxima autoridad del BCIE- eligió a Ochoa para relevar en el cargo al ministro de Finanzas de Guatemala, Jonathan Menkos.
Tras aceptar el cargo, Ochoa destacó en un discurso la trascendencia de BCIE para el desarrollo y la integración de los países de Centroamérica.
Al respecto, dijo:
Juntos hemos enfrentado desafíos del presente, fortaleciendo los lazos económicos y sociales que nos unen, y trabajando incansablemente por el progreso de nuestras naciones.
El funcionario indicó que su designación es un reconocimiento a la confianza depositada a nuestro país (Honduras) para liderar con visión y compromiso el Banco durante los próximos 12 meses.
También reiteró su compromiso de trabajar con dedicación, transparencia y un firme propósito de unidad hacia el bien común.
¡Ha concluido nuestra 64 Asamblea de Gobernadores con grandes resultados!
Hoy se han trazado nuevos caminos para el desarrollo del Banco que impactarán en el desarrollo positivo de nuestros países miembros.#64AG #BCIE pic.twitter.com/A9Ackemd0O
— BCIE (@BCIE_Org) May 11, 2024
Mejor gobernanza
La asamblea de gobernadores fue inaugurada por la presidenta ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez, quien dijo que el banco busca aumentar su eficiencia, gobernanza y transparencia para convertirse en uno más humano y generar oportunidades que mejoren la calidad de vida de las personas y el planeta.
Sánchez aseguró:
Vamos a trabajar juntos en la construcción de un Banco más humano y centrado en generar oportunidades para verdaderamente elevar la calidad de vida de las personas y la calidad del planeta.
El evento tuvo la asistencia, entre otras personalidades, de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien dijo que el BCIE debe ser un espacio para articular una agenda común centroamericana que enfrente el injusto orden económico.
El BCIE tiene como socios fundadores a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica y, como no fundadores, a República Dominicana, Panamá y Belice, mientras como miembros extrarregionales se encuentran México, Taiwán, Argentina, Colombia, España, Cuba y Corea del Sur.
Puede interesarle:
El BCIE planea convertirse en un banco “más humano” y mejorar calidad de vida en la región