Ciudad de Guatemala, 17 may (AGN).- Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la hipertensión es un factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular; de esa cuenta, este día se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, para hacer conciencia sobre el cuidado de la salud de esta enfermedad silenciosa.
La entidad mundial de salud indica que esta enfermedad es la responsable del más del 50 % de fallecimientos por enfermedad cardiovascular en las Américas. Además, se ha logrado registrar que más de la cuarta parte de las mujeres de la región y 4 de cada 10 hombres padecen de hipertensión.
#17deMayo | En el Día Mundial de la #Hipertensión, el #SeguroSocial te comparte información para que conozcas más acerca de esta enfermedad silenciosa. #PrevenciónIGSS #IGSS pic.twitter.com/Z5N6HTqggM
— IGSS GT (@IGSS_gt) May 17, 2024
Cómo se produce
De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), la hipertensión se produce cuando la presión de la sangre en los vasos sanguíneos es muy alta, pues se encuentra en 140 milímetros de mercurio (mmHg, sistólica) sobre 90 mmhg (diastólica).
Esta enfermedad, de no ser controlada, podría causar afecciones en el cerebro, corazón o riñones.
Para evitarlo, las autoridades de Salud recomiendan lo siguiente:
- Hacer 30 minutos, como mínimo, de actividad física.
- Evitar la sal o consumir muy poca.
- Evitar comidas rápidas (chatarra), grasosas y procesadas.
- Dormir 8 horas diarias.
Iniciativa regional
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), se impulsó la iniciativa denominada Hearts que se centra en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Liderada por la OMS, busca la unión de los ministerios de salud de distintos países para la promoción y adopción de mejores prácticas mundiales para el control de dichas enfermedades.
Para esto, se busca mejorar el desempeño en las acciones para el control de la hipertensión y la promoción de la prevención secundaria centrado en la atención primaria de salud.
El proyecto busca ser el modelo de manejo del riesgo cardiovascular incluyendo la atención de padecimientos como hipertensión, diabetes y dislipidemia (colesterol elevado) en la región de las Américas para 2025.
Lea también:
MSPAS continúa con acciones para fortalecer la red hospitalaria del país
ym/ir/dm