Ciudad de Guatemala, 11 ago (AGN).- Después de ocho semanas de arduos trabajos, se han habilitado dos carriles de la autopista Palín-Escuintla en el kilómetro 44 para transporte liviano.
Durante este tiempo, se llevaron a cabo diversas labores para garantizar la seguridad y funcionalidad de la carretera, que es una de las principales arterias de tránsito en el país.
El proyecto, que ha sido una prioridad para las autoridades, incluyó la reparación y rehabilitación después de que se registrara un socavamiento.
Aunque el hundimiento parecía pequeño, la realidad era que la tubería que pasaba por debajo del kilómetro 44 estaba tan dañada que ponía en riesgo a los miles de vehículos que transitan por el sector.
Esfuerzos máximos!🚧
En el km 44 de Palín-Escuintla,el Rip Rap se esparció, se tendió y se compactó con vibrocompactadora🚜,durante toda la noche del viernes y la madrugada de este sábado
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— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) August 10, 2024
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ha garantizado que el paso por el lugar es seguro luego de los trabajos realizados y que pronto se abrirá para transporte pesado.
“Los trabajos de la FASE 1 están a punto de concluir y se realizan mientras vehículos circulan. Todos los trabajos realizados han sido constructivos y preventivos. Hasta el momento, no ha sido necesario corregir ningún trabajo”, señaló el CIV.
La importancia de esta autopista en la conectividad entre Palín y Escuintla, así como su relevancia para el transporte de mercancías y personas, hizo que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) se enfocara en culminar los trabajos con la mayor celeridad posible.
El viernes 9 de agosto, más de 90 camiones llegaron al lugar de las obras cargados con rip rap, un tipo de pavimento asfáltico triturado esencial para la fase final del proyecto. Este material fue distribuido a lo largo de la carretera con la ayuda de maquinaria pesada. Posteriormente, se procedió a su tendido y afinado, asegurando que la superficie quedara uniforme y lista para el siguiente paso.
La utilización de una vibrocompactadora fue crucial en esta etapa, ya que permitió compactar el material, garantizando así la durabilidad y resistencia de la carretera ante el paso constante de vehículos pesados. Según fuentes del CIV, este proceso se realizó con especial cuidado para evitar futuros desperfectos y garantizar una larga vida útil de la infraestructura.
Seguridad antes de la habilitación
Antes de abrir los carriles al tránsito, se realizaron varias pruebas con unidades de transporte pesado para asegurarse de que la superficie fuera lo suficientemente segura para el tráfico regular. Estas pruebas fueron fundamentales para evitar riesgos y accidentes, y para confirmar que el trabajo realizado cumplía con los estándares de calidad establecidos.
El ministro Félix Alvarado por medio de su red social X explicó en lo que habían resultado estas pruebas:
Las pruebas de tráfico fueron exitosas, pero las lluvias mostraron que es necesario proteger mejor la corona del talud, por lo que aún debe interrumpirse el paso para hacer actividades de resguardo. Estamos tomando medidas de precaución adicionales para garantizar la seguridad de los usuarios y de las obras.
La decisión de realizar estas pruebas previas refleja el compromiso de las autoridades con la seguridad vial y con la calidad de las obras ejecutadas.
Por lo que las autoridades del CIV decidieron seguir trabajando y cerrar el paso.
Hemos decidido aplicar geotextil en ambos taludes para proteger el relleno Fase I de la erosión por lluvia y asegurar la seguridad de los usuarios y de las obras, especialmente tras las lluvias de esta tarde.
La apertura de estos carriles para el trasporte liviano es un alivio para los usuarios de la autopista, quienes han enfrentado congestiones y desvíos durante el periodo de reparaciones. La restauración de esta vía permitirá un flujo de tránsito más eficiente, reduciendo los tiempos de viaje.
El CIV ha subrayado que continuará monitoreando y trabajando en la carretera para asegurarse de que el trabajo concluya de la mejor manera y cumpla con las expectativas.
Sin embargo, agregan que es falso que haya existido algún colapso de estructura con las lluvias de la noche del sábado y que el cierre parcial solo respondió a medidas de prevención.
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