Alta Verapaz, 2 jun (AGN).– Entidades del Gobierno entregaron este viernes 14 centros comunitarios de desarrollo infantil integral (Cecodii), en Panzós, Alta Verapaz, a través del Programa de Educación Inicial Acompáñame a Crecer.
Este es un esfuerzo a través de los ministerios de Salud, Educación y Ambiente, así como de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan). Además, las acciones cuentan con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Las autoridades entregaron los nuevos centros en las siguientes localidades:
- aldea Cahaboncito
- parcelamiento El Remolino
- parcelamiento Aj Ralchoch Qotox Ha II
- caserío Carabajal
- parcelamiento Crucero Miramar
- caserío El Rancho La Esperanza
- barrio El Mau
- cantón El Cacao
- barrio San Juan
- parcelamiento Limón Zarco
- barrio Poza Azul I
- barrio Poza Azul II
- caserío Santa María
- parcelamiento Río Zarco Matriz
Durante la actividad se indicó que son 14 Cecodii que estarán a disposición de la población en el marco de la Gran Cruzada por la Nutrición (GCNN).
Estos centros son parte del Programa Acompáñame a Crecer, que consta de los componentes de aprendizaje temprano, salud e higiene, nutrición y seguridad alimentaria, protección y seguridad, comprensión y compromiso.
🧵⬇️— SESAN (@SecretariaSESAN) June 2, 2023
Los centros
Los Cecodii ofrecen estimulación temprana a niños de 0 a 4 años y orientan a las familias en el desarrollo integral de la niñez, atienden también a mujeres gestantes y madres lactantes.
Estos centros constan de los componentes de aprendizaje temprano, salud e higiene, nutrición y seguridad alimentaria, protección y seguridad, comprensión y compromiso.
En ese sentido, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional como ente coordinador de la seguridad alimentaria y nutricional, sensibiliza y motiva la participación comunitaria a través de comunicación para el cambio social y de comportamiento, monitorea los casos de desnutrición aguda identificados por la cartera de Salud.
El apoyo de las comunidades hacia este programa es fundamental, pues las educadoras promoverán el juego como medio para que los niños aprendan. Esto forjará la confianza, seguridad y autoestima, que dejará una huella imborrable en ellos.
Este es un esfuerzo a través de los ministerios de Salud, Educación, Ambiente y Recursos Naturales, Desarrollo Social, Agricultura, Ganadería y Alimentación, y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan). pic.twitter.com/NNAGIIKKvv
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) June 2, 2023
El compromiso
La intención es que las madres aprendan a desarrollar las destrezas de los pequeños. La finalidad es que cuando lleguen a la escuela estén adaptados y el proceso de aprendizaje sea más amigable.
En ese aspecto, con el programa se trata de prevenir la desnutrición. Esto se fortalece con la entrega de la alimentación escolar.
Gracias a la modificación que el Congreso hizo recientemente a la Ley de Alimentación Escolar, los menores atendidos en los Cecodii son beneficiados con ese programa que actualmente lleva víveres a estudiantes de primaria y preprimaria.