Ciudad de Guatemala, 17 ene. (AGN).– Guatemaltecos residentes en Roma, Italia, veneraron al Cristo Negro de Esquipulas en la Santa Sede, como parte de su celebración, que es cada 15 de enero.
Por medio de sus redes oficiales, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó:
La Embajada de Guatemala ante la Santa Sede organizó una ceremonia litúrgica en honor al Señor de Esquipulas, con apoyo de la comunidad guatemalteca católica en Roma.
La cancillería detalló que la misa se llevó a cabo en la iglesia Santa María de la Luz, en Trastevere, Roma, presidida por el sacerdote guatemalteco Edwin David Guerra Díaz.
La @guatesantasede organizó ceremonia litúrgica en honor del Señor de Esquipulas, con apoyo de la #ComunidadGT católica en Roma. La misa se llevó a cabo en la Iglesia Santa María de la Luz, en Trastevere, Roma, presidida por el sacerdote guatemalteco Edwin David Guerra Díaz. pic.twitter.com/osZ3bLAU1E
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) January 17, 2024
Su celebración
Aunque es reconocido por su distintivo color oscuro, el Señor de Esquipulas fue creado en un principio con tonalidades que emulaban varios golpes sobre su tez pálida. Sin embargo, el tono negro lo ha ido adquiriendo por la exposición al humo de las velas y el roce de los dedos de los feligreses.
Antes de ser conocido como la Capital centroamericana de la fe, Esquipulas era un territorio habitado en su mayoría por indígenas chortíes, a quienes se les debe parte del origen. Por el cual el municipio, ubicado en Chiquimula, se ha convertido en un punto de encuentro para católicos del istmo que, durante más de dos siglos, ha convocado a miles de feligreses de:
- México
- Honduras
- El Salvador
- Costa Rica y algunos otros de América del Sur
Gran parte del atractivo y la popularidad del oriente guatemalteco por más de 200 años se debe a lo que ocurrió en 1595, cuando la población originaria, y también la española, contribuyó al pago de la imagen del Cristo crucificado tallado en madera al que se pretendía venerar en el marco de la evangelización en este territorio.
El embajador de Guatemala presenta su saludo al Santo Padre Francisco, quien augura lo mejor para Guatemala deseando al nuevo gobierno muchos éxitos. pic.twitter.com/4ETrlbRYuH
— Embajada de Guatemala ante la Santa Sede (@guatesantasede) January 17, 2024
Devoción
En más de cuatro siglos, el Señor de Esquipulas ha dejado un sinfín de historias de guatemaltecos y personas de distintas partes del mundo.
La primera quincena de enero, la basílica santuario del Señor de Esquipulas recibe la visita de centenares de miles de fieles de distintas edades, quienes llegan a saludar, orar y expresar su devoción.
La devoción por este Cristo crucificado se ha extendido a otros países del continente. Entre sus réplicas destacan la de Juayúa, en El Salvador; la de Alajuela, en Costa Rica; la de Tapachula, en México, y otra en Los Ángeles, California, Estados Unidos.
Lea también:
Histórico: Tres mujeres dirigirán los viceministerios de Desarrollo Social
bl/dm/dc