Ciudad de Guatemala, 17 oct. (AGN).- Los Gobiernos de México y de Guatemala emitieron un comunicado expresando que reconocen la importancia de continuar uniendo esfuerzos en cuanto a la migración. En ese sentido, explicaron que es necesario desarrollar estrategias para promover la cooperación bilateral y regional para atender los desafíos relacionados con la migración irregular.
Ambos países exhortan a que la migración se realice de forma segura, ordenada y regular, señala el documento.
De esta forma, reiteraron su compromiso de seguir fortaleciendo los mecanismos de protección y atención con un enfoque integral y de derechos humanos.
🇬🇹🇲🇽| Comunicado Conjunto de los Gobiernos de Guatemala y México en materia migratoria.
📰 https://t.co/FgCNhOg9wT pic.twitter.com/tC6nlyeGoT
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) October 17, 2022
El llamado
Los Gobiernos de México y de Guatemala añadieron que, ante el flujo de personas migrantes en situación irregular que transitan por la región centroamericana, reiteran el respeto a los derechos humanos.
En el comunicado conjunto también señalaron que en las últimas semanas se ha registrado el tránsito de personas provenientes de Venezuela y Cuba. Estos grupos tienen como destino final Estados Unidos.
Ante ello, reiteraron que es necesario cumplir con los requisitos establecidos en los protocolos migratorios correspondientes.
Mantienen comunicación
Las autoridades de ambos países remarcaron la necesidad de establecer alianzas para el intercambio de información estratégica de flujos migratorios mixtos. A su vez, esto tiene como objetivo combatir el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas.
Asimismo, de generar estrategias de atención oportuna a migrantes en situación de vulnerabilidad. Estas deben basarse en el respeto de los derechos humanos.
También instaron al diálogo y la colaboración entre los países de origen, tránsito y destino con el fin de brindar respuestas efectivas para prevenir los flujos masivos de personas que migran de manera irregular. Estas acciones se toman bajo el principio de responsabilidad compartida.
Aparte, se señaló que deben fortalecerse los marcos necesarios para incrementar la cooperación regional y crear las condiciones para una migración segura, ordenada, humana y regular. Esto como parte de los compromisos asumidos en el marco de la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles.
Lea también:
Canciller: “Los países trabajarán de manera integral para promover la protección de los migrantes”
lc