Ciudad de Guatemala, 15 dic (AGN).- A través del Viceministerio del Agua del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se compartieron los avances del proyecto gestión ambiental integral de la cuenca del río Motagua.
Junto a las autoridades de Ambiente, Recursos Naturales, así como de Minas de Honduras, se desarrolló una reunión en la que se abordaron las estrategias que han sido fundamentales para el saneamiento del río.
En dicho encuentro estuvo presente el viceministro del agua, Luis Rodolfo Castro, y el subsecretario de ambiente de Honduras, Malcolm Stufkens. Además, los funcionarios discutieron sobre los planes y el presupuesto destinado para los proyectos que se ejecutarán en 2023.
Por su parte, el viceministro Castro agradeció el esfuerzo de las autoridades hondureñas e indicó que el trabajo en conjunto entre Guatemala y Honduras ha sido fundamental en los avances de preservación.
Asimismo, el subsecretario hondureño reconoció que para su país es importante avanzar con las gestiones del río Motagua que generen soluciones a la problemática que enfrenta.
Asimismo, resaltó que se ha estado trabajando en mesas y comités técnicos para nuevas acciones centradas en mejorar los ecosistemas impactados por la problemática de desechos y aguas residuales.
El viceministro del Agua, Ing. MSc. Luis Castro, y el subsecretario de @sernaHN de Honduras, Malcolm Stufkens, se reúnen en Chiquimula para conocer el avance del Proyecto de Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del río Motagua.#AccionesMARN ✅ pic.twitter.com/3FrmpGzlP6
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) December 14, 2022
Proyecto de gestión ambiental integral
Esta iniciativa binacional, Honduras y Guatemala, tiene como objetivo apoyar las acciones para la reducción de fuentes de contaminación. Asimismo, mitigar los impactos producidos en los ecosistemas marino-costeros en los alrededores del río Motagua.
Con este proyecto, también se busca mejorar la calidad y medios de vida de las personas que viven en la región. Además, utilizar este recurso como fuente sustancial.
Para lograr los objetivos, este plan propone hacer un análisis de las aguas superficiales y subterráneas del río. Posteriormente, se dará inicio con la segunda fase, la cual incluye iniciativas integrales para replicar los resultados y crear experiencias positivas.
La siguiente etapa consta de monitoreo y evaluación de la situación para dar seguimiento y conocer los avances obtenidos con esta estrategia.
Lea también:
ym/cv/ir